martes. 04.08.2020 |
El tiempo

Casado critica los viajes desde Madrid: “Sería tremendo que dejaran un contagio a sus mayores por irles a ver en Semana Santa”

Casado critica los viajes desde Madrid: “Sería tremendo que dejaran un contagio a sus mayores por irles a ver en Semana Santa”
Casado critica los viajes desde Madrid: “Sería tremendo que dejaran un contagio a sus mayores por irles a ver en Semana Santa”

A pesar de que no se puede especificar el número de traslados ni su procedencia, los datos de las peticiones de tarjeta sanitaria desvelan que hay un número alto de personas de Madrid y del País Vasco que se están desplazando a Castilla y León.

Este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido una nueva rueda de prensa para ofrecer los últimos avances y valoraciones con respecto a la gestión de la crisis del coronavirus. Y a pesar de que comenzaba apuntando que con toda probabilidad en los próximos días habrá un repunte de casos gracias a que se están haciendo más pruebas, también se mostraba preocupada por los traslados a las provincias de Castilla y León

“Sería muy triste que tengamos muchas zonas básicas de salud con pocos casos o ninguno que se dispararan por la inconsciencia de algunas personas”, consideraba. Esos traslados se están dando especialmente de comunidades como Madrid o el País Vasco, tal y como reflejan los datos de petición de tarjeta sanitaria de desplazados

“No han entendido la importancia de la cuarentena social. Sería tremendo que dejaran a sus personas mayores un contagio por irles a ver en Semana Santa”, decía Verónica Casado. Por eso, subrayaba la importancia de hacer esa cuarentena social también dentro de las viviendas. Y es que, apuntaba que aunque la situación general de los hospitales sea de contención con una leve disminución de la presión asistencial, “no estamos preparados para evitar un repunte de casos”.

Pronto para la desescalada

Este jueves tuvo lugar un Consejo Interterritorial integrado por todos los consejeros de salud y el ministro de Sanidad y su equipo. En esa reunión telemática varios consejeros ofrecieron su punto de vista sobre las medidas y plazos para la desescalada: “Consideramos que ahora es muy pronto para la reincorporación al trabajo de determinados sectores. No estamos en una desestabilización y nos parece muy precipitado la incorporación el lunes de 200.000 trabajadores a sus puestos”.

Además, la consejera pedía extremar las medidas para controlar los desplazamientos de Madrid a Castilla y León, ya que “si ahora hubiera un segundo brote sería muy terrible para la mortalidad y letalidad y el sistema sanitario”.

Asimismo, pedía un incremento del número de test y que ni empresas ni laboratorios privados los hagan, ya que se debe hacer en coordinación con el sistema sanitario para conocer a quién se hacen esos test y sus resultados.

Contratación de residentes en labores de especialistas

Una vez más la consejera de Sanidad incidía en este asunto explicando que aquellos residentes (tanto médicos como enfermeras) que trabajen como especialistas tendrán una remuneración como tal gracias al complemento covid, como se ha informado en la reunión con el Ministerio de Sanidad de este mismo viernes. En primer lugar se les evaluará para que a finales de mayo tengan su puntuación y tras el Apto se incorporarán a las filas de especialistas.

Asimismo, la consejera puntualizaba que aquellos sanitarios que han visto modificados sus turnos por el incremento de trabajo no van a sufrir una merma retributiva y “se va a compensar”.

Comentarios
Lo más