Ante las noticias con titulares equívocos difundidas en estos días por algunos medios sobre la transmisión ocasional del Covid-19 de humanos a perros gatos y hurones, se han detectado varias solicitudes a clínicas veterinarias para realizar eutanasia a animales `sanos´, informa LIBERA!.

Si bien el documento de 4 de abril del Ministerio de Sanidad, no confirma que la transmisión se produzca al contrario –de animal de compañía a humano- hay quienes ya se han apresurado a intentar “deshacerse” de su compañero animal, al haber instado desde algunos medios a guardar la distancia con el animal de compañía incluso en casa, lo que ha originado la alarma y el miedo en quienes no consideran a su compañero como parte de la familia.

Desde LIBERA! y a tenor de las publicaciones de las protectoras, estiman que los abandonos sí se están produciendo, y les inquieta fundamentalmente la falta de información por parte de los ayuntamientos sobre lo que está ocurriendo en las perreras municipales y provinciales con los animales, dada esta última alarma.

La reciente noticia del vecino de Palencia que ha apaleado a su perro hasta la muerte después de tirarlo por el balcón, preocupa especialmente al pensar cuántos no estarán siendo abandonados o muertos por sus propietarios con total impunidad debido a que el foco en estos momentos está puesto en combatir el Covid-19.

Rubén Pérez Suérias coordinador de la Fundación Franz Weber en Galicia y Castilla y León apunta a la campaña #PorComerAnimales que ha puesto en marcha la Fundación, para recordar que `las pandemias más agresivas han sido originadas por el hecho de maltratar determinados animales en cada momento para el consumo humano, lo que no implica que el Covid-19 pueda hacerse viral de “perro a humano” para lo que valdría seguir con las recomendaciones de aseo intenso cuando se sube de la calle. De hecho el Ministerio de Sanidad continúa sin certificar casos de contagios directos de animal de compañía a humanos´.   

Comentarios