La PAH de Zamora presenta un plan de choque social "en defensa de los derechos e intereses de la mayoría"

"Con la pandemia hemos tomado plena conciencia de lo que significa tener unos servicios públicos insuficientes", señalan desde la organización.

 PAH
PAH

La PAH de Zamora ha lanzado un comunicado este lunes en el que expresa que la crisis social ha sido acentuada por la crisis sanitaria del COVID-19. Por ello, la plataforma ha presentado un plan de choque social en el que se contemplan medidas en relación con el derecho a una vivienda digna, con puntos como la paralización de cualquier desahucio sin alternativa habitacional o la suspensión del pago de alquileres.

A continuación, el comunicado al completo:

La crisis generada por el coronavirus cae sobre mojado. Cuando un sector amplio de la población, de las clases populares, no han salido aún de la crisis del 2008, sin recuperar el empleo perdido o trabajando en precario, con insuficientes ingresos para afrontar los gastos de las necesidades más básicas como alimentación, vivienda u otras necesidades, ha surgido la pandemia producida por el Coronavirus, con su destrucción de muerte y la obligada paralización del aparato productivo, si exceptuamos aquellas actividades necesarias para sostener la vida, para poderla así superar. 

Con la pandemia hemos tomado plena conciencia de lo que significa tener unos servicios públicos insuficientes debido a las políticas austericidas causadas por los recortes en los servicios públicos promovidos por partidos políticos que ahora esconden la mano y no asumen ninguna responsabilidad de las fatales consecuencias de sus políticas, negando lo evidente aunque le explote en la cara, como ha sucedido en Sanidad, con la reducción de personal sanitario, del nº de camas hospitalarias incluidas las camas de UCI, o su privatización a manos de grandes empresas o de grupos de amiguetes, como ha sucedido en Sanidad, en Educación y en la ayuda a la dependencia, etc. Y en lo que atañe a nosotras, la PAH, el primar los interese de los bancos y grandes tenedores de viviendas, haber permitido el desahucio de más de un millón de familias desde el 2008, incumpliendo el mandato constitucional del derecho a una vivienda digna.

También hemos tomado consciencia de lo necesarios que son trabajos menospreciados y mal pagados que hacen que las cosas funcionen, de la solidaridad y la ayuda mutua, de actuar en común, de poner en el centro la vida para afrontar los problemas y encontrar soluciones sin que nadie se quede atrás. 

No podemos permitir que el “Capitalismo del Desastre” aproveche, como en el 2008, la crisis para imponer sus políticas de rapiña para seguir obteniendo ganancias sin importar el cómo, aunque para ello cree miseria y desigualdad y conlleve la pérdida de derechos y sufrimiento a amplias capas de la población. No podemos permitir que este gobierno ceda ante estos poderes oligárquicos. 

Aunque las medidas adoptadas por el gobierno nos parecen positivas, pero claramente insuficientes. Por esta razón hemos presentado, junto con numerosos colectivos sociopolíticos, un Plan de Choque Social en defensa de los derechos e intereses de la mayoría de la sociedad, en especial de la clase trabajadora, que somos los que pagamos el pato de un sistema, el capitalista, insostenible y de una clase dominante que prefiere seguir con sus privilegios aunque se hunda el barco en el que navegamos.

En el Plan de Choque Social se contemplan algunas medidas en relación con el derecho a una vivienda digna, como la paralización de cualquier desahucio sin alternativa habitacional, suspensión del pago de alquileres, hipotecas y suministros básicos, con compensación a los arrendatarios que lo requieran, para impedir que mas familias pierdan su hogar. La moratoria del pago de las hipotecas aprobada por el gobierno no es más que un simple aplazamiento y los préstamos una acumulación de deuda que, en último término, sería condonada por el estado, sin que la banca y los grandes tenedores se vayan sin que se les exija ningún tipo de contribución a cuenta de los más de 65.000 millones que nos ha costado su rescate en forma de deuda pública y de los grandes beneficios obtenidos, incluso, en los tiempos de crisis.

De todas formas, quien quiera informarse más detenidamente y quiera hacerse con los documentos a presentar para solicitar las ayudas contempladas, aquí dejamos estos enlaces:

https://afectadosporlahipoteca.com/2020/04/04/resumen-moratoria-hipotecaria-covid-19-ydocumento-util-para-solicitarla-a-tu-banco/ 

https://afectadosporlahipoteca.com/2020/04/07/kit-alquileres-covid-19-guia-y-documentos-utilespara-hacer-efectivas-las-medidas/

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído