miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo

VOX presenta un plan de 80.000 millones de euros para luchar contra el COVID-19 y ayudar a PYMES y autónomos zamoranos

VOX presenta un plan de 80.000 millones de euros para luchar contra el COVID-19 y ayudar a PYMES y autónomos zamoranos
VOX presenta un plan de 80.000 millones de euros para luchar contra el COVID-19 y ayudar a PYMES y autónomos zamoranos

Se discutirá en la Comisión de Hacienda.

La formación de Santiago Abascal presentó el sábado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con medidas económicas y fiscales para enfrentarse al coronavirus y sus consecuencias. Asimismo, bajo el nombre 'Protejamos España', presentaron medidas complementarias en la misma línea.

El plan tendría un coste de 80.000 millones de euros que "suponen un mayor endeudamiento del Estado, pero la situación excepcional así lo requiere", aseguran. A continuación, el comunicado completo:

PROPUESTAS ECONÓMICAS MUNICIPALES DE VOX CONTRA EL COVID-19

El pasado día 18 de marzo el Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso presentó una Proposición No de Ley en la que en 20 folios se detallaban las medidas económicas y fiscales, necesarias para amortiguar los efectos  del COVID-19 sobre la economía española, para su discusión en la Comisión de Hacienda. Posteriormente se han propuesto un conjunto de medidas complementarias en el Programa  "Protejamos España"

El coste de este plan de contingencia es de 80.000 millones de euros que suponen un mayor endeudamiento del Estado, pero la situación excepcional así lo requiere. Para entender la relativa magnitud de estas cifras, solo indicar que el déficit público en 2019 fue del 2,7% del PIB, es decir 33.000 millones de euros, debido a la nefasta gestión económica de este Gobierno antes de la aparición del virus de Wuhan.

 Se protegerá adecuadamente a los trabajadores afectados por los ERTES o ERES así como a los autónomos para que mantengan su nivel de ingresos, de modo que no sea necesario ningún tipo de “ayuda” o “subvención” como consecuencia de esta enfermedad; se reducirá la carga fiscal a las familias. El Estado deberá asumir durante tres meses el pago de las nóminas de todos los trabajadores a los que se les ha prohibido trabajar; en el caso de los autónomos, pago de una cantidad equivalente al nivel medio de su facturación de los tres meses anteriores. Además, los trabajadores de los servicios esenciales que asumen riesgos adicionales, deberán recibir una compensación equivalente al 20% de su sueldo.

El sector más vulnerable de nuestra economía es el de las PYMEs y autónomos, que suponen la mayor parte del tejido productivo de Zamora. El coste de su falta de actividad si no se toman las medidas adecuadas, puede impedir la supervivencia de muchas de ellas con el consiguiente incremento del paro.

Frente a las recetas económicas social comunistas que pretenden aprovechar la crisis del virus de Wuhan para subir de forma generalizada los impuestos, lo que abocará a una crisis primero económica y luego social de consecuencias imprevisibles, VOX afirma que se debe evitar el aumento de las cargas regulatorias, tributarias y sociales soportadas por las empresas y prescindir del incremento del gasto público fuera de lo que exija el refuerzo de nuestra infraestructura sanitaria. Es necesario actuar con rapidez, cuando las empresas aún son viables para evitar su destrucción. Es más barato, socialmente mejor y más sencillo su mantenimiento que crear después otras nuevas.

Además de múltiples medidas tendentes a lograr que las PYMEs y autónomos tengan la liquidez necesaria para hacerlas viables, a nivel local se proponen las siguientes medidas:

1º Reducción del 25% del IBI, equivalente a un trimestre.

2º Reducción del 25% de la “tasa de basuras” a los comerciantes, equivalente a un trimestre.

3º Supresión de la “tasa de terrazas” a los bares y restaurantes por el tiempo que dure las limitaciones a contar desde el  1 de marzo.

4º Reducción del 50% en las tasas municipales para los vendedores ambulantes y comerciantes de mercados fijos municipales.

Estas medidas son sencillas y fáciles de gestionar. El Ayuntamiento de Zamora puede hacer frente al déficit de ingresos mediante el remanente de tesorería que afirma existió el año pasado. Es verdad que su utilización debe ser autorizada por el Gobierno, del que ellos forman parte a través de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Si es su voluntad, no será difícil obtener esa autorización. Unidas Podemos es el partido del Sr. Guarido a nivel nacional.

Frente a estas medidas simples y eficaces nos encontramos con las propuestas de bolivarianos, comunistas y socialistas, consistentes en múltiples aplazamientos en el cobro de tasas que deberían no existir por haber cesado la actividad económica, o algunas bonificaciones menores  de impuestos, siempre con trabas burocráticas que dificultan su tramitación y por tanto suponen pérdidas de tiempo y gastos de gestión absurdos. Después de no reducir la fiscalidad en general, pretenden compensar a algunos “colectivos” mediante el pago de “subvenciones” a las que es imposible acogerse para la  mayoría por las condiciones que se exigen, pero que venden como una gran gestión social cuando en realidad están vendiendo humo y burocracia. Social es no crear paro por la ineficacia de las administraciones.

Para finalizar, proponen múltiples  “mesas”, “observatorios” y “talleres” para el estudio de las “problemáticas”  con los “colectivos” y “plataformas” de afectados. Es decir, más burocracia inútil para enchufar en los chiringuitos a sus amiguetes, los llamados expertos, que lo son en cobrar mucho y no hacer nada útil.


El momento es trágico, no es el momento de la visibilidad de ningún grupo social concreto ni de los arcos iris en el Ayuntamiento de Zamora. La identidad afectivo sexual  no hace a nadie más o menos vulnerable a un virus que va camino de matar en España a 20.000 personas, y ya ha matado a más de 50 en Zamora (según las cifras oficiales), en cuyo recuerdo el Sr. Guarido no ha desplegado ni una bandera, ni un crespón o lazo u otro símbolo en el Ayuntamiento. Quizás para no recordar la pésima gestión que está realizando el Gobierno, del que forma parte su partido y coalición electoral, con cuatro Ministros y el Vicepresidente bolivariano D. Pablo Iglesias Turrión.  

Comentarios
Lo más