miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo

Enfermos cardiovasculares, respiratorios y ancianos optarán a realizarse el test bajo criterio médico

Enfermos cardiovasculares, respiratorios y ancianos optarán a realizarse el test bajo criterio médico
Enfermos cardiovasculares, respiratorios y ancianos optarán a realizarse el test bajo criterio médico

Así lo ha anunciado la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.

La directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha confirmado que los enfermos cardiovasculares, respiratorios y personas de edad avanzada que presenten una afección respiratoria aguda tendrán la posibilidad de realizarse un test para detectar el coronavirus, aunque esta decisión se tomará "bajo criterio médico individual".

"Hemos hecho varias modificaciones de los procedimientos de actuación y el criterio para establecer a quien se hace el test, además de a las personas que tienen cierta gravedad, y que son profesionales sanitarios, otro de los grupos a los que se recomienda hacer es a las personas vulnerables, que puedan tener una enfermedad cardiovascular o respiratorio, o edad avanzada", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

"Esto son grupos que son de los prioritarios para hacer test diagnósticos", no obstante, la experta del Ministerio de Sanidad ha recordado que esta prueba siempre debe hacerse con "un criterio médico individual".

La posibilidad de que personas vulnerables se realicen el test forma parte de la última modificación del protocolo 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)' que el Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado.

En él, además de a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario, se incorpora que se realicen test para detectar la enfermedad a otros servicios esenciales que también presenten una afección respiratoria aguda, además de a personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas.

Comentarios
Lo más