miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo

UGT exige que se realicen test del Covid-19 a las trabajadoras de ayuda a domicilio

UGT exige que se realicen test del Covid-19 a las trabajadoras de ayuda a domicilio
UGT exige que se realicen test del Covid-19 a las trabajadoras de ayuda a domicilio

Aseguran que las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio son las “grandes olvidadas” de la crisis sanitaria.

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León ha exigido este lunes, 13 de abril, la realización de las pruebas de detección del Covid-19 a las empleadas de ayuda a domicilio y verificar así su salud.

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) del sindicato reclama que tanto las empresas que tienen los conciertos y cobran de lo público como las administraciones que tienen que velar que se cumplan escrupulosamente las condiciones de estos conciertos, así como las condiciones laborales de estas trabajadores se preocupen del colectivo y faciliten los tests a este relevante personal. También, solicita que se les proporcionen los equipos de protección individual que requiere estas empleadas para llevar a cabo su trabajo, “tan esencial y necesario”, en perfectas condiciones.

El secretario regional de la FeSP-UGT, Tomás Pérez, ha señalado a los medios de comunicación que el decreto de estado de alarma no ha quitado las funciones ni a las administraciones (comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos), ni a las empresas para gestionar su personal. Además, indica que esto incluye a las trabajadoras de las empresas que tienen conciertos con las administraciones. “No podemos consentir que unos y otros se tiren la pelota en las responsabilidades y las trabajadoras queden en tierra de nadie”, significó.

Pérez asegura que las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio son las “grandes olvidadas” de la crisis sanitaria. No en vano, asegura que, primero, no se les proporcionaron los equipos de protección individual (EPIs) adecuados, algo que se consiguió tras varias denuncias aunque siempre de una manera escasa. Posteriomente, las numerosas bajas de usuarios que ponen en peligro las retribuciones de estas empleadas y, ahora, con la negativa a realizarlas los test para confirmar si están contagiadas de Covid-19.

Comentarios
Lo más