La Diputación presenta un plan de choque contra la crisis del coronavirus de 21 millones de euros

Bajo el nombre ‘Diputación Impulsa’, la Institución Provincial lanza un plan con diferentes medidas para ayudar a los zamoranos que vivan en municipios de 20.000 mil habitantes, por lo tanto en todos menos en la capital zamorana. 

 Requejo
Requejo

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente, José María Barrios, presentaban este martes de forma telemática el programa ‘Diputación Impulsa’, un programa dotado con 21 millones de euros que busca paliar la crisis económica que se deriva de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. En concreto, se trata de un plan de acciones “para fomentar el empleo, mantener servicios sociales, potenciar tejido empresarial y reactivar la economía cuando pase la crisis sanitaria del COVID-19”, explicaba este martes Francisco José Requejo.

La primera línea de ayudas será la destinada a los autónomos. Los requisitos para poder acceder a esta ayuda pasan por una pérdida del cincuenta por ciento de los ingresos respecto a la media mensual de 2019. La cuantía destinada a esta línea de autónomos será de 4 millones de euros y la ayuda por autónomo será de 400 euros. Los ciudadanos que podrán beneficiarse serán aquellos que vivan en localidades de menos de 20.000 habitantes, por lo tanto todas de la provincia menos la capital. Las previsiones de la Diputación es que a esta ayuda puedan acogerse hasta 12.000 autónomos, de los algo más de 16.000 que hay en estos núcleos de población.

La segunda línea de ayudas se destinan a la seguridad social de los trabajadores por cuenta ajena contratados por pymes, micropymes y autónomos. De esta forma, los que deseen concurrir a esta ayuda deberán haber sufrido una pérdida del 50 por ciento con respecto a la media mensual/trimestral del año 2019 para recibir el cien por cien de la ayuda. También podrán adherirse aquellos que hayan mantenido todos los empleos y recibirán un 50 por ciento de la ayuda aquellas empresas que hayan sufrido pérdidas entre el 25 y el 50 por ciento. En este caso la cuantía destinada será de 4,5 millones de euros y se ayudará con 400 euros por cada trabajador por cuenta ajena contratado a jornada completa y con 200 euros por cada trabajador por cuenta ajena contratado a jornada reducida. El alcance de esta medida podróa ser de 17.500 trabajadores.

La tercera línea responde a una consultoría para orientación de empresas y autónomos que se llamará Línea Orienta. La Diputación pondrá de forma gratuita al servicio de quien los solicite un equipo de treinta consultores especializados en diferentes ámbitos. Además, estos consultores enviarán a la Diputación cada quince días un informe en el que se contemplan las empresas asesoradas, el motivo del contacto y el resultado del mismo. La duración de este plan será de tres meses.

Igualmente, la Diputación trabajará con entidades financieras para ofrecer microcréditos de hasta 500.000 euros anuales (2020 y 2021) cubriendo la Institución Provincial el pago de intereses de los microcréditos concedidos. Tendrán acceso a ellos todas las pymes, micropymes y autónomos.

Al margen de esto, la Diputación con este plan también trabajará para apoyar la creación de nuevas empresas en el ámbito rural subiendo la cuantía de ayuda de 200.000 a 500.000 euros. Tendrán una mayor puntuación aquellas empresas que dediquen su actividad a la fabricación de material de protección, laboral y sanitaria. Además, se trabaja en acciones de promoción y turismo, como la última campaña de promoción del consumo del lechazo, cabrito y cochinillo.

Para conseguir el dinero suficiente para hacer frente a todos estos planes, se disminuirá un 20 por ciento la subvención que reciben los grupos políticos, se disminuirán un 20 por ciento la mayoría de líneas de subvenciones existentes, salvo las destinadas a medioambiente, obras, SAM y bienestar social, y se utilizarán 8,3 millones de remanente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído