miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo

Verónica Casado: "No estamos en tiempos de hacer ninguna desescalada en Castilla y León"

Verónica Casado: "No estamos en tiempos de hacer ninguna desescalada en Castilla y León"
Verónica Casado: "No estamos en tiempos de hacer ninguna desescalada en Castilla y León"

La consejera de Sanidad, verónica Casado hacía un llamamiento a la ciudadanía "para continuar cumpliendo el asilamiento social".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido una nueva rueda de prensa para detallar los avances en la gestión sanitaria del coronavirus en la comunidad. Sobre los datos de este martes afirmaba que aunque hay una mejoría, sigue habiendo casos: “Todavía no estamos donde queremos estar, en casos cero, que la pandemia sea un mal recuerdo”. Avisaba además de que habrá nuevos casos gracias a la cantidad de test que se están haciendo.

“Debemos seguir en casa, es fundamental que tengamos en cuenta que lo que ha hecho que las cosas hayan mejorado es la cuarentena social. Esperemos que los viajes de Semana Santa y la vuelta al trabajo no hagan que aumenten los casos”, sostenía. Pedía que no haya un relajamiento de las medidas porque “No estamos en tiempos de hacer ninguna desescalada en esta comunidad”.

Contención y preocupación en los centros sanitarios

Este lunes tuvo lugar una reunión con los gerentes del Sacyl, en la que estos transmitieron una sensación de contención y de preocupación por un posible repunte, así como por la ocupación de las UCIs, ya que la estancia media de los ingresos es de unas tres semanas, por lo que es donde menos se notan las altas.

Ajuste de protocolos en Castilla y León

En la tarde de este martes tendrá lugar una reunión con el equipo de expertos covid, ya que “las evidencias varían cada semana y queremos que nuestros protocolos estén ajustados a las evidencias”, explicaba la consejera. Entre los asuntos que se tratarán en esa reunión se incluyen, otros asuntos, el manejo de pacientes institucionalizados, el manejo pediátrico, los algoritmos de toma de decisiones con análisis de nuevos datos, la opinión de los expertos sobre las medidas de desescalada o la revisión del tratamiento farmacológico.

Petición de más debate entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas

Este lunes, además, tuvo lugar la reunión interterritorial de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas con el ministro Salvador Illa. En ella se habló de la evaluación y promoción de residentes; de la incorporación de los residentes que ya han aprobado el MIR; de la orden para que haya un mando único respecto a las pruebas de detección, de manera que haya  un registro único.

Asimismo, también hubo un llamamiento de los consejeros, que percibían que esos consejos interterritoriales se basaban más en el traslado de decisiones ya tomadas por el Gobierno que a un debate: “La actitud fue receptiva para establecer consenso y debate en tomas de decisiones”.

Verónica casado también pidió una aclaración en los envíos de material de protección de Ingesa a las comunidades autónomas, ya que desde la Junta aseguran que hay una discrepancia y que correspondería más material del enviado a Castilla y León. También hubo una petición para la mejora en los sistemas de información para mejorar la recogida de datos, los datos de incidencia real en la comunidad y tener mejor conocimiento de fallecidos.

Comentarios