CCOO exige a Familia medidas "urgentes" en las residencias Tres Árboles, Virgen del Yermo y ‘Los Valles’

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FCS) de Comisiones Obreras en Castilla y León ha exigido a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades medidas "urgentes" en 12 centros propios que afirma que acumulan el 89 por ciento de residentes confirmados por COVID-19. Entre ellas las tres que gestiona en la provincia de Zamora.

0 Comentarios

 Virgen yermo
Virgen yermo

El secretario general de la Federación, Carlos Julio López Inclán, ha dirigido una carta a la consejera de Familia, Isabel Blanco, en la que la insta a la toma de "medidas urgentes y tajantes" en relación a la "dramática situación" que sufren 12 de los 25 centros que la Gerencia de Servicios Sociales gestiona de forma directa en la Comunidad.

El sindicato ha explicado en un comunicado que de un total de 2.913 residentes más de un 40 por ciento están afectados de diversa consideración. En concreto, ha señalado que hay 58 fallecidos por COVID-19 confirmados, 98 fallecidos con síntomas compatibles, 501 enfermos confirmados o con síntomas compatibles y 526 en aislamiento preventivo. CCOO ha asegurado que del total de afectados, un 90 por ciento se encuentran solamente en esos 12 centros.

Asimismo, el número de trabajadores afectados en distinto grado por el virus es también significativo, superando el 30 por ciento del total en algunos de los centros, hecho que la Federación ha denunciado públicamente.

"La magnitud de las cifras revela que no se han hecho bien las cosas, que se está yendo tarde y mal", ha señalado Comisiones, que ha incidido en que según los datos publicados este mismo martes por la propia Junta los centros más afectados se encuentran en las provincias de Ávila (Residencia de Personas Mayores), León (Residencia de Personas Mayores la Armunia), Palencia (Residencia de Personas Mayores Puente de Hierro), Salamanca (CAMP de Bejar y de Salamanca), Segovia (Residencia de Personas Mayores de Segovia), Soria (CAMP Ángel de la Guarda y Residencia Los Royales), Valladolid (Residencia de Personas Mayores de Parquesol) y Zamora (Residencias de Personas Mayores de Zamora y Benavente y el CAMP Virgen del Yermo).

CONTRASTE DE DATOS

El sindicato ha explicado que los anteriores datos, "tan preocupantes", contrastan con los de otros centros donde los casos son de un valor mínimo, llegándose en algunos de ellos (cinco en total) donde no hay un solo caso ni confirmado ni compatible.

A juicio de CCOO, si la escasez de medios materiales y humanos "tantas veces argumentado" ha sido similar para todos ellos, la causa fundamental de este resultado tan asimétrico "solo puede deberse a las medidas organizativas y de gestión tomadas en cada uno de estos centros", cuando responden a unos parámetros diseñados de forma general desde la Gerencia Regional de Servicios Sociales y que, por la diferencia en los datos, "alguien no está cumpliendo, actuando de forma negligente e irresponsable".

La Federación se ha dirigido "de forma reiterada" a la Gerencia Regional, a las territoriales y a los directores de estos centros en los que se veía que la situación estaba absolutamente descontrolada, así como a la Inspección de Trabajo, para denunciar estos graves hechos.

Además, ha recordado el sindicato, incluso acudieron al Juzgado de lo Social de Salamanca por la situación del CAMP de la capital solicitando medidas cautelares, la cual fue estimada la demanda de forma parcial.

La respuesta de la Gerencia, en sus diversas instancias, "ha consistido en desmentir de forma irresponsable tal realidad, actuando, incluso, en ocasiones de forma soberbia", ha aseverado CCOO, que ha recordado que el lunes se conocía la destitución de la subdirectora de las dos residencias de la Diputación de Valladolid debido al contagio "masivo" sufrido en estos centros.

Así, la Federación ha exigido de los máximos dirigentes políticos en materia de Servicios Sociales "asumir la responsabilidad que les corresponde y tomar las decisiones y medidas de gestión claras, urgentes y contundentes que pongan remedio a esta dramática situación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído