viernes. 23.10.2020 |
El tiempo

Pilar Jurado, destituida como presidenta de la SGAE

Pilar Jurado, destituida como presidenta de la SGAE
Pilar Jurado, destituida como presidenta de la SGAE

Pilar Jurado ha sido destituida como presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al no superar una moción de censura que ha tenido 22 votos a favor y trece en contra, según han informado a Europa Press fuentes de la junta directiva.

Jurado, que accedió a este cargo en febrero de 2019, se enfrentaba a lo largo de este martes 15 de abril a una moción de censura incluida como único punto del orden del día de una junta directiva extraordinaria, que se ha celebrado telemáticamente.

El dramaturgo Fermín Cabal ocupará el cargo de presidente interino de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Tal y como establecen los estatutos, es el vicepresidente de mayor edad, en este caso Cabal, quien por un período máximo de un mes desempeñará la función de la presidencia hasta que la Junta Directiva designe entre sus miembros al máximo responsable de la entidad.

Pilar Jurado fue elegida nueva presidenta tras salir adelante la moción de censura contra José Ángel Hevia. La soprano explicaba entonces en una entrevista con Europa Press que se había llegado a una "situación insostenible" en la entidad y muchos de sus socios estaban "desesperados" con la pasada gestión.

"Ha habido decisiones muy desafortunadas que nos han llevado a una situación peor. Vamos a ver si podemos enderezarlo", señalaba Jurado, quien se convertía en la primera presidenta ejecutiva de la entidad --Ana Diosdado fue de 2001 a 2007 presidenta institucional--.

A lo largo de su mandato, la Confederación Internacional de Autores (CISAC) decidió expulsar durante un año a la SGAE --en mayo de este año se cumple ese periodo-- y también ha recibido diversos requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte, departamento que incluso ha pedido judicialmente la intervención de la entidad.

UN DRAMATURGO AL FRENTE DE LA SGAE

Fermín Cabal (León, 1948) está considerado como uno de los dramaturgos más comprometidos del teatro español. Formó parte del movimiento del teatro independiente durante más de 10 años. Además, ha sido autor y director teatral de numerosas obras y guionista y director de cine de diferentes películas.

Miembro de la Junta Directiva elegida tras las elecciones celebradas el 26 de octubre de 2018, es vicepresidente de la SGAE por el colegio de Gran Derecho. Cabal se convierte así en el presidente número 43 de la entidad, que cuenta con más de 120 años de historia.

Comentarios
Lo más