Medidas excepcionales ante la primera suspensión de la romería a La Hiniesta en 730 años

Este miércoles se conocía que por vez primera en 730 años no se podrá realizar la romería a La Hiniesta. Pese a ello, la junta directiva de la Cofradía de la Virgen de la Concha ya está trabajando para desarrollar medidas excepcionales que mantengan la tradición.

 HINIESTA 2017
HINIESTA 2017

La romería de La Hiniesta no se celebrará el 1 de junio tal y como estaba previsto. La crisis del coronavirus obliga a suspender una romería que se había celebrado sin fallo desde hace 729 años. De ahí que no por esperada, la suspensión haya caído como una losa para los responsables de la cofradía y para los zamoranos en general. No obstante, desde la cofradía que preside Ricardo Flecha ya están trabajando para tomar medidas excepcionales que ayuden a que esta tradición no se rompa en esta edición.

Hay que apuntar que el resto de actos previstos como las Vísperas del Corpus Christi, 11 de Junio, Asunción de la Virgen María, 15 de Agosto, la festividad de la Natividad de la Virgen María y La Concha, 8 de Septiembre, y la Inmaculada Concepción 8 de Diciembre se llevarán a cabo “si para esas fechas estuviésemos en disposición de poderlos realizarlas”, reconocen desde la cofradía.

En cuanto a las medidas excepcionales a tomar para no perder la tradición, la cofradía explica que sobre la Rogativa de San Marcos, para no perder una tradición que viene teniendo lugar desde hace 729 años, el alcalde de La Hiniesta cursará invitaciones al alcalde de Zamora, a sus gentes y al presidente de la Cofradía a través de las cuales se les invitará de manera virtual a participar en la Rogativa, enviando al siguiente hashtag #YaOsEstamosEsperandoLH20 alguna foto, algún video o algún texto alusivo a ese día y con la intención de realizar un vídeo con todo lo recibido el mismo día 25 de abril.

La Cofradía también tiene intención de celebrar el día de la Romería, 1 de junio, algún acto simbólico de carácter religioso para poder realizar el 730 aniversario. Dicho acto y atendiendo a las recomendaciones que se den pudiera ser telemático, virtual televisado con el objeto de que todas las personas que lo deseen puedan participar.

“En el momento que pase esta situación de alerta, y cuando las autoridades lo permitan, hemos pensado llevar a cabo un acto que daría continuidad de alguna manera a la tradición que venimos desarrollando desde el año 1290”, reconoce Flecha, y es que recuerda: “Nunca la Virgen de la Concha ha dejado de visitar a su hermana la Virgen de la Hiniesta en los últimos 729 años y os puedo asegurar que vamos a poner todo lo que este de nuestra parte para que este ano la tradición siga de igual manera . Tenemos pensado realizar una visita real a la Hiniesta y los detalles de este acto que ya estamos estudiando conjuntamente con el Ayuntamiento de esa localidad, a medida que se vayan concretando, los pondremos en vuestro conocimiento”.

Por último, Ricardo Flecha pide a todos los devotos que cumplan con las indicaciones de las autoridades sanitarias: “Necesitamos, queremos y deseamos que en nuestra próxima Romería del lunes 24 de mayo del 2021 estemos todos y que no falte nadie, y con la misma fe y alegría de años pasados. Mucho ánimo, mucha fuerza y mucha ilusión para todos”, finaliza.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído