miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo

La paradoja de la incidencia del coronavirus en Zamora: ¿pocos casos o pocas pruebas?

La paradoja de la incidencia del coronavirus en Zamora: ¿pocos casos o pocas pruebas?
La paradoja de la incidencia del coronavirus en Zamora: ¿pocos casos o pocas pruebas?

Zamora es la provincia de la comunidad en la que menos pruebas se han realizado hasta ahora desde que se iniciara la crisis del coronavirus.

La provincia de Zamora es la provincia de toda la comunidad con menor incidencia del coronavirus. Así lo reflejan los datos ofrecidos día tras día por la Consejería de Sanidad. La incidencia acumulada apenas supera el 1,7 por ciento en las zonas básicas de salud ‘más castigadas’ lo que supone el dato más bajo de toda Castilla y León.

El número de positivos es de 572, el número de fallecidos asciende a 61, apenas hay noventa personas hospitalizadas por este virus… Todos son datos relativamente positivos, tomando como referencia otras provincias de la comunidad.

Ahora bien, viendo este impacto del virus en Zamora la paradoja que surge es si la incidencia ‘tan baja’ se debe a que la población zamorana es responsable, respetuosa y pulcra en sus medidas de higiene y confinamiento para que el virus no se haya propagado de forma violenta, o si se debe a que la consejería de Sanidad apenas deriva pruebas para esta provincia.

La web de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León amplía cada vez más su rango de datos a la hora de ofrecer la mayor cantidad de información a los ciudadanos sobre la evolución de esta pandemia. En las últimas horas activaba un nuevo registro, el del número de pruebas realizadas en cada provincia, divididas entre PCR y test rápidos (¿qué diferencia hay entre ambos?). Pues bien, esos números son abrumadores.

En Zamora apenas se realizan 3 de cada 100 pruebas que se hacen en la comunidad. Ninguna provincia de la comunidad realiza menos pruebas, ya que aunque el dato de Palencia es menor que el de Zamora, las pruebas PCR de los palentinos computan en Valladolid, lo que falsea la situación en este aspecto. De esta forma, sumando las PCR realizadas a los palentinos, superaría con claridad las pruebas hechas en Zamora.

Según la Junta de Castilla y León, hasta ahora se han realizado 72.931 pruebas en la comunidad para detectar a personas con positivos en coronavirus, y de ellas solo 2.317 se han destinado a la población de la provincia de Zamora. De esas pruebas realizadas, un 15 por ciento han resultado positivas. En definitiva, unos números que dejan esa paradoja en el aire: ¿Hay pocos casos en Zamora y por eso hay pocas pruebas? O ¿hay pocas pruebas y por eso hay pocos casos en Zamora?

Comentarios
Lo más