jueves. 21.01.2021 |
El tiempo

Las RRSS estallan tras declarar un general que la Guardia Civil trabaja para minimizar el clima contrario al Gobierno

Las RRSS estallan tras declarar un general que la Guardia Civil trabaja para minimizar el clima contrario al Gobierno
Las RRSS estallan tras declarar un general que la Guardia Civil trabaja para minimizar el clima contrario al Gobierno

Representantes políticos y sociedad en general se han enzarzado durante toda la tarde en discusiones en torno a una frase que tardará tiempo en olvidarse. Temas como ‘Golpe de Estado’, ‘Iglesias Vete ya’ ‘Iglesias a Prisión’ o ‘Sanche Vete Ya’ han sido tendencia de conversación en la red social Twitter.

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, destacaba este domingo que, en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, la Guardia Civil trabaja para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia provocada por el Covid-19.

En este sentido, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, José Manuel Santiago puntualizaba que, en este campo, se trabaja en dos direcciones: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Declaraciones que han desatado una polémica de dimensiones extremas en mitad de la crisis del coronavirus. Pese al comunicado de la Guardia Civil tratando de puntualizar esa reflexión y a que el ministro de Interior lo calificase de ‘lapsus’, la realidad es que esas palabras han generado un reguero de reacciones que han llevado a que durante la tarde temas como ‘Golpe de Estado’, ‘Iglesias Vete ya’ ‘Iglesias a Prisión’ o ‘Sanche Vete Ya’ hayan sido tendencia de conversación en la red social Twitter. Algunos aseguran que ese ‘Sanche Vete ya’, con la omisión de la z, tiene un motivo: evitar la censura de la red social y la supresión de textos.

Las reacciones han sido variadas. La Asociación Profesional de la Guardia Civil, Jucil, a través de su secretario general Ernesto Vilariño, ha pedido este domingo el “cese inmediato” del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago por estas palabras. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido que Sánchez explique si ha ordenado a la Guardia Civil coartar a la población para tapar errores.

Por otro lado, Abascal, líder de VOX, ha ido más allá y ha escrito en Twitter: “¡ALARMA DEMOCRÁTICA! Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en “minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno". Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución”.

También han ofrecido su visión miembros del Congreso. En este aspecto, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido la comparecencia urgente del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados, Fernando Grande Marlaska, para explicar estas palabras de la Guardia Civil, al considerar que se trata de “una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones”. Mientras, el portavoz de Podemos, Echenique, achaca toda la polémica a un bulo de la derecha: “el bulo de hoy es que la Guardia Civil persigue las opiniones contrarias al Gobierno”.

Una ristra de opiniones que son tan sólo un reflejo del movimiento creado en las redes sociales durante toda la jornada a este respecto.

Comentarios
Lo más