La FRMP solicitará al Gobierno la flexibilización de la regla de gasto y financiación adecuada a la Junta

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) solicitará, en su reunión de este lunes, un paquete de medidas como la flexibilización de la regla del gasto y financiación adecuada para "minimizar" los costes económicos y sociales que afrontan ayuntamientos y diputaciones, al ser la primera administración de atención a los ciudadanos ante la emergencia social generada por el COVID-19.

 Los ciudadanos realizan casi cien propuestas en la plataforma “Zamora Participa”
Los ciudadanos realizan casi cien propuestas en la plataforma “Zamora Participa”

De este modo solicitan tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León una batería de medidas económicas y legislativas que dote a las entidades locales de los recursos financieros "necesarios" para mantener su compromiso con la atención a los ciudadanos, según informa la Federación a través de un comunicado.

Así solicita al Gobierno de España, entre otras medidas, la flexibilización de la regla de gasto para utilizar esos superávits , ya sea gasto corriente o inversión para paliar los efectos de la crisis, así como un fondo extraordinario para las entidades locales al igual que se ha hecho para las comunidades autónomas y para afrontar la pérdida de recaudación.

Además, desde la FRMP se solicita una financiación adecuada a la Junta de los servicios sociales, así como medidas de prevención y activación del empleo y de la economía, entre otras, planes de promoción, estrategia comercial e innovación, dirigidos al pequeño comercio y pymes, apoyo a las empresas sector alimentario y a los agricultores y ganaderos, entre otras.

"Fundamental será el apoyo a los trabajadores que han sufrido un ERTE con las rentas más bajas, o el apoyo con el sistema social a los que no reciben ningún tipo de prestación. También se propone el impulso de los Planes de Industrialización de las distintas provincias", añade el comunicado.

El paquete de 24 medidas, remitido a la Comisión de Gobierno, en la que están representados todos los grupos políticos, se estructura en seis grandes bloques. Entre las medidas financieras destaca la gestión de los superávits presupuestarios de las Entidades Locales y de las Inversiones Financieramente Sostenibles; Compromiso con la Financiación Local; mayor flexibilidad para efectuar gastos para atender a los ciudadanos.

El segundo bloque se refiere a la protección y reactivación del empleo y la economía en los municipios; el tercero a medidas en materia de empleo en el sector público; un cuarto referido a medidas en materia de contratación pública; un quinto que se destina al impulso a los proyectos europeos y el sexto a medidas en materia de prevención sanitaria.

Además, estas medidas permitirán a las entidades locales anticiparse y paliar los efectos derivados de esta crisis sanitaria como es, el descenso de la recaudación tributaria. Por este motivo, la FRMP cree fundamental establecer estas 24 medidas, para facilitar, tanto los recursos económicos como las nuevas medidas para afrontar la crisis social, económica y en materia de empleo que ya está teniendo lugar como consecuencia del COVID-19.

"Los ayuntamientos y diputaciones necesitamos de la cooperación y colaboración del resto de las administraciones para hacer frente a esta crisis, y poder atender cada una de las necesidades que se nos reclaman al ser la administración más próxima al ciudadano como consecuencia de la pandemia del COVID-19", concluye el comunicado.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído