"Lanzarnos antes de tiempo a la desescalada puede suponer un nuevo repunte"

La consejera de Sanidad ha informado del nuevo número de atención a pacientes y familiares. 

 Casado
Casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado este lunes las pautas a seguir para la desescalada en Castilla y León. Un proceso que se realizará con "cautela", debido a que "lanzarnos a una desescalada puede suponer un nuevo repunte de casos y fallecidos". Estos han sido los principales puntos anunciados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado:

Desescalada

“Queremos transmitir un hincapié sobre el grupo de estrategia de desescalada. Va a ser importante incluir en el estudio en qué hacer, a quién, dónde hacerlo. Todas esas incógnitas tienen que ser resueltas de la mano de los profesionales, científicos y expertos. Nos podemos tener repunte de casos ni de fallecidos en nuestra comunidad”, ha asegurado Verónica Casado.


"No vamos a hacer un ranquin de las comunidades que salen antes o después. Si vemos el mapa, nosotros junto con Madrid y Castilla la Mancha, somos los más afectados y previsiblemente salgamos los últimos. En el mejor de los casos se puede dar que el número de contagios se sigue reduciendo, pero se van a seguir razones científicas para esta desescalada. Aquí va a preponderar el comité de expertos", tal y como han referido desde Sanidad. 


Salida de niños

"Todas las decisiones que se tomen deben tener un sustento técnico. Es muy importante que cualquier decisión que tomamos se pueda defender porque el nivel epidemiológico lo defienda. Seguimos teniendo un nivel alto de contagio", ha asegurado la consejera de Sanidad, asegurando que en Castilla y León estás decisiones "irán de manos de los expertos".

Registro de fallecimientos

El mejor registro es el de la fuente primaria, los partes de defunción. Es el documento fundamental que nos dice dónde ha fallecido, cuál es la causa de la muerte, y nos permite saber si ha muerto por Covid-19 o con Covid-19. Es muy importarte ese registro, tal y como han destacado desde la consejería de Sanidad.

Nuevo número 900

La Junta pone en marcha un nuevo número de atención psicológica a pacientes y familiares de pacientes. Especialmente a aquellos que han fallecido en especial 900-40-50-30. Atendido por psicólogos, y si es conveniente hacer un seguimiento se realizará por los servicios de Salud Mental.

Residencias

Se ha analizado ya el 65% de las residencias de Castilla y León, de las residencias críticas se ha evaluado el 97%, 10.049 test. Se siguen enviando medios de protección, más de 26 millones de equipos. La empresa Loreal ha donado una “gran cantidad” de geles hidroalcohólicos, tal y como referido la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Síntomas

Si se tienen síntomas se tiene que realizar el autoaislamiento. Teniendo en cuenta que tengan su teléfono con ellos, para pedir ayuda, tanto a sus familiares, como a los servicios médicos. Si se tiene falta de aire, llamar al 900 222 000 o al 112.

Potenciar el autocuidado, si se tiene fiebre tomar paracetamol. Los familiares deberán guardar cuarentena ya que han mantenido contacto. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído