CSIF pide una convocatoria extraordinaria de carrera profesional para reconocer el sacrificio de los trabajadores de Sacyl

Las propuestas se han remitido al gerente regional de Sanidad de Castilla y León.

 Csif
Csif

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a la Junta de Castilla y León, si realmente quiere reconocer de modo especial la labor de los sanitarios, y si de verdad quiere mantener “un compromiso ineludible” con los profesionales de Sacyl,  que aplique una convocatoria extraordinaria de carrera profesional (sin negarse a ningún complemento), la negociación de un nuevo decreto que regule esa carrera profesional, la jornada semanal de las 35 horas, la entrega de todos los equipos de protección individuales (EPIs) necesarios y adecuados, o la recuperación de las pagas extraordinarias completas que se redujeron en 2010.

Estas son algunas de las propuestas que, a modo de alegaciones, ha presentado CSIF a la Junta para la ‘Recompensa a la extraordinaria actividad y el especial rendimiento’ de los trabajadores de Sacyl, ante la emergencia sanitaria del coronavirus. Propuestas que se han remitido al gerente regional de Sanidad de Castilla y León.

En la mesa sectorial de Sanidad, celebrada el pasado día 17, CSIF rechazó la “productividad variable especial” para los trabajadores de sanidad, tal y como la proponía la Junta, porque supondrá, según los cálculos del sindicato independiente, un pago único de unos “ridículos” 200 euros de media, no exenta de tributación, del que -además- quedarán fuera cerca del 80% de los trabajadores de Sacyl. CSIF considera “vergonzosa una compensación económica como esa, ante el tremendo esfuerzo que están haciendo esos profesionales ante la emergencia sanitaria del Covid-19, poniendo su salud y su vida en grave riesgo, por no hablar de las maratonianas e inhumanas jornadas laborales”, afirma el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla. Entiende que ese complemento es una estrategia de la Junta para ‘limpiar’ su conciencia, y para “manipular” a la opinión pública.

En el escrito de alegaciones, CSIF recuerda que las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, han requerido “una singular dedicación, sobreesfuerzo y riesgo en el desempeño de sus funciones al personal que presta sus servicios en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que ha visto alterada su jornada, horarios y la forma de prestación de sus servicios”, recalca Gutiérrez-Rodilla.

Esa “singular dedicación” de los profesionales de la Sanidad “se manifiesta con tal intensidad y reiteración, al suponerles realizar una jornada muy superior a la que les hubiera correspondido si no se hubiera dado esta situación de crisis sanitaria, lo que, a su vez, evidencia su gran compromiso e implicación, que conlleva que dicha extraordinaria actividad y el especial rendimiento en el desempeño de sus funciones les haga merecedores de serles reconocido”, se indica en las alegaciones.

Un reconocimiento que pasa por no sufrir ninguna merma retributiva, y por la aceptación -por parte del Gobierno regional- de peticiones que siguen pendientes de negociación, y que “sí muestran una voluntad sincera de reconocimiento a los profesionales de Sacyl, y de mejora de la Sanidad pública de Castilla y León”.

Una de las alegaciones es la vuelta a las 35 horas cuando termine el Estado de Alarma por el Covid-19. Otra es que se garantice todo tipo de EPIs a todo el personal, sanitario y no sanitario. La recuperación de las pagas extras que había en 2010 también es otra petición. El Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptaban medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, provocó un drástico recorte en las pagas extraordinarias -de junio y diciembre- del personal de Sanidad, que no se ha revertido.

CSIF insta a la Junta a que modifique la carrera profesional de los sanitarios, otra reivindicación pendiente que el Gobierno regional mantiene paralizada. El sindicato independiente pide una convocatoria extraordinaria para actualizar o recolocar a todos los profesionales de Sacyl (estatutario fijo, interino o eventual) en su categoría o grado de acuerdo con su antigüedad, apunta el responsable de Formación de Sanidad de CSIF Castilla y León, Carlos Javier Reguera.

Además, CSIF pide a la Junta que, para reconocer el esfuerzo de los profesionales sanitarios en esta crisis del coronavirus, anule el Decreto 43/2009 de carrera profesional, y la ORDEN SAN 1443/2009, y negocie, en el marco de la Mesa Sectorial, un nuevo decreto o normativa reguladora de carrera profesional y sus convocatorias ordinarias, “de acorde con la situación real de nuestro actual sistema sanitario” y para todo el personal. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído