UGT aplaude a los docentes de Castilla y León y exige a la Consejería que los tenga en cuenta

Desde el sindicato lamentan que no se convoquen mesas de negociación previas a la toma de decisiones, ni que la Consejería informe de los movimientos más que “a toro pasado”

 1321311
1321311

UGT ha mandado un comunicado en el que aseguran que la Junta de Castilla y León se olvida “de los grandes profesionales de la Educación que tiene trabajando bajo sus siglas”. Profesionales “que han demostrado que están peleando por los alumnos, por conseguir llegar hasta ellos en estos momentos inciertos, maestros y profesores que, en tiempo récord, han demostrado su profesionalidad adaptándose a la situación sobrevenida que nos está tocando vivir”.

De hecho, el sindicato, que asegura ser el “representante legítimo de los docentes de Castilla y León”, ha denunciado que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla está tomando las decisiones “de manera unilateral, sin tener en cuenta a la Comunidad Educativa, a la que no informa de las posturas que defiende a nivel nacional”.

Desde UGT recuerdan que los profesores de la Comunidad lideran los rankings en materia educativa “pero, parece ser, que su opinión luego no importa” e insisten en que ahora “son más necesarios que nunca” ya que “no sólo evalúan los conocimientos de los alumnos, sino que también tienen en consideración otras cuestiones que pueden incidir en su proceso de aprendizaje”.

El sindicato lamenta que no se convoquen mesas de negociación previas a la toma de decisiones, ni que la Consejería informe de los movimientos más que “a toro pasado”. “Está creando un gran desconcierto entre el profesorado, el alumnado y las familias y hace que estemos más pendientes de lo que pase en comunidades limítrofes, como Madrid, que aquí, porque parece ser que la tendencia es más política que educativa, y a buen entendedor, quizá prefieren acatar las órdenes que se emanan desde una céntrica calle madrileña con sabor italiano que consensuar con la Comunidad educativa castellanoleonesa…”, apuntan.

UGT señala que, el pasado viernes, fueron convocados “para no contarnos nada, solo informaron de que saldrían instrucciones de fin de curso, sin más, y tomaron nota de nuestras quejas”. “A la media hora de acabar la reunión, se publicaron dichas instrucciones que son totalmente insuficientes. Se olvidan de colectivos importantes como son los centros de educación especial, las escuelas de idiomas, los conservatorios de música o danza, etc.… Una vez más siembran caos donde no es necesario”, recalcan.

En su última reunión con la Administración, sus exigencias han sido que:

– Su primera prioridad es la seguridad y salud del alumnado y del profesorado.

– Que se negocie desde ahora el protocolo de medidas de seguridad y protección sanitaria que se debe tomar en los centros educativos, para cuando se reanude la actividad educativa de manera presencial o el acceso del profesorado a las aulas. Retomamos, más necesaria que nunca, nuestra petición de implantación de la enfermería escolar, en la que fuimos pioneros.

– Planes de contingencia ante los rebrotes del coronavirus.

– Las actividades de carácter educativo durante el mes de julio se vienen realizando desde hace años (actividades de recuperación, campamentos urbanos, actividades deportivas, de idiomas, etc.). La propuesta de generalización de estas actividades solo sería entendida descartando de antemano que sea el profesorado quien se ocupe de estas actividades.

– Proponen el aumento de la inversión educativa, el reforzamiento de las plantillas docentes, la disminución de las ratios y la revisión del currículo. Estas medidas que proponemos se justifican en que los docentes se van a enfrentar al desafío de elaborar una planificación y organización nueva del currículo del próximo curso escolar para paliar los desequilibrios que está crisis provocará en el alumnado en general y al más desfavorecido en particular para lo que resulta fundamental el tiempo de julio y agosto. En el mismo sentido, la casuística que va a presentar el alumnado al inicio del próximo curso y la exigencia de una atención más individualizada hace necesaria una reducción de ratios y un aumento de plantilla para atender especialmente a grupos de apoyo y desdobles. Esto favorecerá la atención a la diversidad y el tratamiento individualizado del alumnado afectado por la brecha digital.

– La recuperación de las actividades de refuerzo y compensación educativa que se aplicaban al alumnado con necesidades educativas especiales, con condicionantes socioeconómicos, riesgo de abandono escolar o brecha tecnológica. Todas estas actividades se suprimieron en 2012 por la política de recortes en Educación. Más que nunca, es necesario que todas estas actuaciones vuelvan a implantarse de una vez por todas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído