Cruz Roja en Zamora presta ayuda a más de 3800 personas vulnerables durante el estado de alarma

El plan especial puesto en marcha a causa de la crisis ha llegado a personas de toda la provincia gracias a la labor de 140 voluntarios y voluntarias.

 IMG 9015 2
IMG 9015 2

Después de más de un mes de confinamiento, Cruz Roja Española en Zamora sigue dando respuesta a las necesidades que surgen con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, a través del plan Cruz Roja Responde que engloba toda su actividad. 

Alimentos y medicación 

Desde el 16 de marzo y hasta el 21 de abril, Cruz Roja Española en Zamora ha atendido unas 830 demandas de alimentos, que han sido valoradas por las personas técnicas de la institución. De estas solicitudes de alimentos, 230 han sido valoradas previa derivación del servicio 012 de la Junta de Castillas y León y 600 han entrado por los canales de solicitud de atención de Cruz Roja Española de las asambleas comarcales que existen en la provincia.

Por otra parte, el voluntariado ha realizado la compra de alimentación y medicamentos a personas mayores o dependientes que lo han requerido. 

Medicamentos del Hospital Provincial, Recoletas y particulares 

Como apoyo logístico al Hospital provincial, Recoletas y a personas enfermas que no pueden recoger su medicación, desde Cruz Roja Española en Zamora se están realizando rutas específicas que comprenden todas las comarcas de la provincia. Durante este tiempo se ha entregado medicación alrededor de a 1000 personas enfermas.

Llamadas 

Desde Cruz Roja Española en Zamora se siguen realizando llamadas de seguimiento e informativas y en ellas también se detectan si tienen alguna necesidad o requerimiento estos días de confinamiento. 

Un total de unas 800 personas mayores, que tienen el servicio de teleasistencia, que viven solas y que carecen de círculo familiar o que son usuarias habituales de la institución han recibido la llamada de Cruz Roja Española en Zamora.

Además, se han realizado alrededor de 520 llamadas a socios y socias de más de 60 años.

Voluntariado

Sin duda, el voluntariado es la base del apoyo a las personas más vulnerables y en este momento están activadas 140 personas voluntarias en toda la provincia. Desde que comenzara a desarrollarse el plan Cruz Roja Responde, un total de 100 personas nuevas se han inscrito al voluntariado. 

Formación 

Cruz Roja Española ofrece formación online desde que comenzó la crisis del COVID-19, con el ánimo de continuar ofreciendo formación de calidad y en abierto. Alrededor de 500 personas (tanto voluntariado, personal laboral como población general) en Zamora han realizado la formación “Coronavirus: conocimientos básicos, medidas de prevención y EPIs” y la píldora formativa sobre el COVID-19.

En la actualidad, siguen abiertas tres píldoras formativas sobre bienestar emocional, sobre primeros auxilios básicos y sobre conocimientos básicos y medidas de prevención ante el coronavirus. 

IMG 9024 2

Empleo 

El Plan de Empleo de Cruz Roja Zamora mantiene las sesiones de orientación laboral por teléfono y de forma online y se está ofreciendo información en materia de búsqueda de trabajo a casi un centenar de personas vulnerables. Además, se ha reforzado el Servicio Multicanal de Empleo de Cruz Roja.

Infancia 

Desde Cruz Roja Juventud Zamora se sigue danto apoyo educativo a la infancia y juventud estos días en los que deben seguir realizando sus tareas educativas, pero con diversas problemáticas añadidas. Para que no pierdan el ritmo, sigan con su aprendizaje y su socialización se apoya, desde diversos programas, a un total de 84 jóvenes, niños y niñas. Hay que destacar que se ha puesto en marcha un proyecto de apoyo online a niños y niñas en dificultad social, gracias a la colaboración de la Fundación Vodafone, en el que se han entregado tarjetas SIM con datos móviles a familias que no puedan acceder a internet, además de realizar sesiones de apoyo educativo. 

Albergue 

Además, desde Cruz Roja Española en Zamora se ha habilitado un albergue provisional para dar cobijo a personas sin hogar en el albergue de peregrinos de Ricobayo, con una capacidad de 10 plazas.

Donaciones 

Las donaciones que realizan las empresas, particulares e instituciones a Cruz Roja Española en Zamora estos días siguen aumentando. En los últimos días, se han sumado donaciones, tanto en productos como económicas, procedentes de todos los puntos del territorio de Zamora: Bodegas Atanes, Coca Cola European Partners Iberia, Cofradía Domingo Resurrección Semana Santa de Zamora, Valbusenda, Telepizza, Catering de Luz, cargadores del paso de Semana Santa “Ecce homo”, Asociación Sumillers de Zamora o Dona Dona. 

Además, sigue en activo la campaña de micromecenazgo para adquirir material sanitario, iniciativa de la bloguera zamorana Sandra Maíllo, en la plataforma Go Fund Me: https://www.gofundme.com/f/b83gs-ayuda-contra-el-coronavirus

Infografu00eda abril zamora

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído