viernes. 22.01.2021 |
El tiempo

Cáritas de Zamora atiende a 131 niños durante el confinamiento con su programa de infancia

Cáritas de Zamora atiende a 131 niños durante el confinamiento con su programa de infancia
Cáritas de Zamora atiende a 131 niños durante el confinamiento con su programa de infancia

Los tres Centros de Apoyo al Menor que la entidad tiene en la provincia adaptan el trabajo para seguir acompañando a sus participantes.



Desde que el pasado día 14 de marzo de 2020 se decretase el estado de alarma debido al impacto del coronavirus en nuestro país, Cáritas Diocesana de Zamora ha seguido meticulosamente, en cada uno de sus centros y programas las medidas de seguridad recomendadas por la Junta de Castilla y León. 

Por ello, los tres Centros de Apoyo al Menor que Cáritas gestiona a través de su Programa de Infancia echaron el cierre a su actividad presencial, no obstante continúa el trabajo con seguimientos y apoyo individualizado a sus participantes y familias. Un total de 131 niños y 108 familias continúan en contacto directo con los educadores de estos centros que han adaptado su metodología para poder dar respuesta a los niños.

METODOLOGÍA

Los educadores de estos centros, situados en Zamora capital y en Fermoselle, están en contacto diario con los participantes y sus familias a través del uso de dispositivos electrónicos: vía telefónica, email, mensajería instantánea o video llamadas. 

El Programa de Infancia de Cáritas ha creado una plataforma online con diversos recursos educativos de repaso y acorde a los diferentes grupos de edades (de 6 a 17 años); así como también, recursos de ocio saludable: recetas de cocina, deporte y baile en casa, juegos, libros de lectura, manualidades, etc. A fin de facilitarles una mayor variedad de material, teniendo en cuenta las inquietudes y preferencias de cada uno de los grupos de trabajo.

Por otra parte se lanzan semanalmente retos en forma de dibujo para incentivar su creatividad, canalizar sus emociones y compartir mensajes de ánimo con los demás.

El contacto por video llamadas es constante. Los educadores se ponen en contacto con los niños de educación primaria y con los adolescentes que cursan secundaria lo cual también permite crear un espacio de “tutorías” para resolver todas las dudas acerca de las tareas escolares que puedan surgir entre los menores. Este espacio se realiza diariamente en horario de 16 a 17 horas con los niños de educación primaria y de 17 a 18 horas con los adolescentes que cursan secundaria.

Cu00e1ritasInfancia2

APOYO A LAS FAMILIAS

El Programa de Infancia de Cáritas ofrece apoyo virtual, adaptándose a las características y disponibilidades de cada una de las familias. Tratando de ayudarles en todo aquello que necesiten o les inquiete, sobre todo manifestando una actitud positiva, desde la empatía y la escucha activa. En algunos casos se ha realizado una intervención individualizada como llevar los deberes de los niños a sus casas.

Hay que tener en cuenta que hay numerosas familias sin dispositivos electrónicos preparados, ni acceso a internet para seguir el nuevo modelo de clases online. Sin embargo, afortunadamente, se están tratando de buscar nuevas alternativas, como el ofrecimiento de tarjetas de acceso a internet, llamadas telefónicas de los tutores a sus alumnos,  las horas de apoyo virtual para dudas desde los centros de Cáritas, entre otras. Todo ello, trabajando de manera coordinada entre los centros escolares y los diversos recursos de infancia de la ciudad de Zamora.


Comentarios
Lo más