Jimena Rodríguez, una estudiante zamorana ‘brillante’: “Siempre gusta que valoren tu esfuerzo”

La alumna del Colegio Medalla Milagrosa conocía esta semana que es uno de los 50 estudiantes de su promoción en todo el país en conseguir una de las becas más prestigiosas del panorama estudiantil: la Beca Europa, destinada a alumnos de Bachillerato. Rodríguez explica a zamora24horas la sensación tras conocer el fallo del jurado y analiza otros aspectos de la actualidad.

 Jimena becas europa
Jimena becas europa

El Programa Becas Europa, proyecto apoyado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y el Banco Santander, a través de Santander Universidades, daba a conocer esta semana los nombres de los 50 estudiantes que han obtenido una de las becas para recorrer Europa. Se trata de la selección final de entre más de 3.000 candidatos de Bachillerato de 4.000 colegios de toda España que, con una nota media de 9,70, se presentaron a la XV edición del Programa Becas Europa.

Entre los ganadores hay tres estudiantes de Castilla y León, y de ellos uno de Zamora. Se trata de Jimena Rodríguez, alumna del colegio Medalla Milagrosa, que ha logrado ser una de las cincuenta elegidas como una de las estudiantes más ‘brillantes’ de su promoción en Bachillerato. 

“No me considero una de las personas más brillantes del país en mi promoción. Igual de brillantes somos los 200 que llegamos a la final y no se puede elegir a todos; y mucha gente que se ha quedado por el camino”, explica esta alumna del colegio Medalla Milagrosa a zamora24horas, a la vez que reconoce: “Siempre gusta y es una pasada que alguien valore, aprecie y premie el esfuerzo, el trabajo diario y las ganas que hay que ponerle a todo”.

Proceso para llegar a ser una de las 50 seleccionadas

Esta zamorana tuvo que pasar cuatro fases diferentes. En la primera fase, Jimena Rodríguez tuvo que enviar sus datos personales, una serie de notas académicas y contestar un cuestionario de gustos personales. Tras eso, en la segunda fase, esta zamorana tuvo que hacer un vídeo de 59 segundos durante el verano cuyo tema era ‘Así cambio yo el mundo’ de contenido libre. La tercera prueba consistía en hacer un test de inglés y un psicotécnico para ver la personalidad de cada alumno, razonamiento lógico e inteligencia lingüística. Esa prueba era definitiva para realizar la criba de los 200 estudiantes que pasaban a una final que se realizaba en un fin de semana y de la que saldrían los 50 elegidos.

Antes de ese fin de semana había un trabajo previo que era un proyecto, en primer lugar individual sobre el tema ‘La España vacía’ y cómo afrontarlo desde diversos ámbitos; y después realizar un proyecto común con aquellas personas que tuvieran una propuesta similar para trabajarlo de manera online. El fin de semana consistía en presentar el proyecto junto a los compañeros dentro del programa ‘Be Talent’, de la Universidad Francisco de Vitoria.

“Afrontar las fases no requirió una preparación especial. La primera es el trabajo diario lo que te lleva a conseguir unos resultados a nivel académico que te permiten pasar. Las demás pruebas, por ejemplo en el vídeo, requería el trabajo de dedicarle tiempo, dándole vueltas para ver qué quieres transmitir... El psicotécnico es demostrar cómo eres. Y la cuarta fase sí implicaba un proyecto más duro y más tiempo pero se hizo llevadero porque con otros compañeros fue una buena experiencia”, explica Jimena Rodríguez.

WhatsApp Image 2020 04 23 at 10.22.06

Futuro cercano

El premio consiste en un viaje por Europa que se suele realizar durante las tres primeras semanas de julio y en el que se visitan países de Europa que han sido cunas de la universidad. En ellos, los alumnos acuden a conferencias, tienen grupos de trabajo, visitas culturales, encuentros, recepción por parte de instituciones, actividades de ocio...

En este sentido, Jimena Rodríguez explica: “Este año no sabemos muy bien qué va a pasar porque con la situación que tenemos es muy probable que no se pueda hacer en julio, por no decir imposible. No tenemos noticias todavía al respecto, simplemente sabemos la selección que ha habido y ya nos comunicarán más adelante”.

Mientras eso llega, esta alumna del colegio Medalla Milagrosa, como todos, afrontan el tercer trimestre y tienen la EBAU cada vez más cerca. Sobre el día a día apunta: “Tenemos clases, porque nos imparten clases toda la mañana y después por la tarde seguir haciendo tareas, estudiando, haciendo deberes para entregar y estudiando algún examen que vamos a empezar a hacer”. 

Todo para prepararse para una EBAU que este año está llena de incertidumbres. “Las últimas declaraciones del Gobierno nos han resuelto algunas dudas, tenemos algo más de seguridad. Pero realmente no hay nada que parezca definitivo, por tanto sigue habiendo incertidumbre y un poco de preocupación por qué pasará. Pero nos quedaremos de momento con lo último que se ha dicho y en base a eso trabajaremos”, reconoce esta estudiante zamorana.

A nivel personal, el objetivo lo tiene claro: “Al acabar Segundo de Bachillerato y hacer la EBAU, si todo va bien, y si consigo la nota, mi idea en principio es hacer Medicina, pero hay que tener más opciones por si acaso”, finaliza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído