martes. 20.10.2020 |
El tiempo

Planas: "Consumir productos españoles no es que sea patriótico, sino que es un elemento de apoyo al sector"

Planas: "Consumir productos españoles no es que sea patriótico, sino que es un elemento de apoyo al sector"
Planas: "Consumir productos españoles no es que sea patriótico, sino que es un elemento de apoyo al sector"

El ministro de Agricultura asegura que se hace un seguimiento "muy cercano" para evitar que durante esta crisis haya un incremento de precios al consumidor.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha animado a comprar productos de origen español, ya que, según ha afirmado, en el actual contexto de crisis sanitaria por el Covid 19 consumir productos españoles "no es que sea patriótico, sino que es un elemento muy importante para apoyar a los agricultores, ganaderos y pescadores".

En este sentido, ha destacado la labor desempeñada por el sector agrario y pesquero, cuyo trabajo diario está haciendo que funcione el abastecimiento alimentario.

"No tenemos problemas de abastecimiento de alimentación y bebidas y eso es magnífico, porque muestra que un servicio esencial, que lo era antes de esta crisis, continúa siéndolo y espero que saquemos lecciones para el futuro", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Asimismo, Planas ha subrayado que, en general, los precios se están comportando de una forma "muy estable" en estas semanas de confinamiento y ha asegurado que se está haciendo un seguimiento "muy cercano" para evitar que durante esta crisis haya un incremento de precios al consumidor.

Preguntado por el desplome de un 15% en el precio de origen del aceite de oliva, teniendo en cuenta que el consumo ha subido un 31% en los hogares, el ministro de Agricultura ha afirmado que se trata de un problema "estructural" que se está afrontando.

"Antes de la crisis había problemas de organización, de estructuración y de promoción que continúan existiendo y en los que estamos trabajando a través de la ley de la cadena alimentaria con el sector para intentar subir los precios. Tenemos una producción y oferta muy atomizadas y, por otra parte, muchos vendedores y pocos compradores y el resultado es este", ha explicado.

Por otro lado, en cuanto a la recogida de las cosechas, tras la aprobación del decreto que flexibiliza la contratación de desempleados y de colectivos de inmigrantes en el campo ante la falta de mano de obra, Planas ha afirmado que "a día de hoy, no existe ningún problema con la aplicación del decreto, solo alguna cuestión puntual".

"Lo gordo viene a finales de junio y julio en zonas como Lleida, Zaragoza y Huesca, ahí es donde realmente nos encontraremos con el momento fuerte, tenemos que estar preparados y estoy dispuesto a ayudar a las comunidades autónomas y organizaciones agrarias para que haya mano de obra suficiente", ha afirmado Planas, quien ha añadido que "si hicieran falta más cosas lógicamente tendríamos que verlo".

Comentarios
Lo más