STAJ Zamora pide garantías de salud para los trabajadores de la administración de justicia

Los funcionarios de Justicia, al igual que el resto de los españoles, están deseando volver a la normalidad y trabajar presencialmente en sus centros de destino.

 Documentos oficina
Documentos oficina

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Zamora pide al Ministerio que garantice la salud de los trabajadores y ciudadanos. Recuerda este sindicato que en la Administración de Justicia no ha sido posible el trabajo a distancia por el atraso en los medios tecnológicos con que cuenta esta Administración.

“Solo ahora se está poniendo en marcha un programa de teletrabajo, pero de forma muy limitada por cuestiones técnicas y presupuestarias. Se ha perdido mucho tiempo, pero los funcionarios, desde nuestra responsabilidad como servidores públicos, vamos a trabajar duro para recuperar el trabajo que se ha ido acumulando durante estas semanas de confinamiento, y la más que previsible avalancha de demandas como consecuencia de la crisis sanitaria y económica que ya estamos padeciendo”, explican en un comunicado.

STAJ agrega que a pesar de todas las carencias, los servicios esenciales se han prestado puntualmente por los miles de funcionarios que han acudido diariamente a sus puestos de trabajo, sin medida alguna de protección, sin mascarillas, sin guantes, sin mamparas protectoras en la atención al público, las más de las veces. “Los funcionarios hemos seguido trabajando, a pesar de todo, posibilitando que todos los juzgados y tribunales hayan permanecido abiertos desde el inicio de la crisis sanitaria”, apuntan.

En el comunicado, hecho público este viernes, el sindicato lamenta: “Ahora el Ministerio pretende, de golpe, una vuelta a la normalidad, desoyendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de una vuelta escalonada a los centros de trabajo, pero, nos preguntamos: ¿Está el Ministerio de Justicia preparado para facilitar los medios, que no sólo garanticen nuestra seguridad sino, lo que es más importante, la de las personas que nos rodean y la de todos los ciudadanos con los que tendremos que tratar en el normal desarrollo de nuestro trabajo?”.

El sindicato solicita “unas medidas de seguridad apropiadas, no promesas de dotación de equipos de protección que, mes y medio después de la declaración del Estado de Alarma, y a pesar de que nos consta su profundo interés en hacerlo, el Ministerio no está en condiciones de cumplir, pues los medios siguen siendo escasos o, simplemente, no llegan a los órganos judiciales donde la atención al público es diaria”.

STAJ ha propuesto varias veces, en consonancia con las indicaciones de las autoridades sanitarias, una recuperación escalonada de la normalidad, con una contención temporal en la presentación de escritos y demandas, junto con una potenciación del trabajo a distancia, hasta que a la vuelta de pocas semanas sea posible, atendiendo a las recomendaciones de los expertos, la normalización de la actividad sin riesgo para la salud pública y de los trabajadores.

“Que al ministro no le quepa ninguna duda, los funcionarios de justicia vamos a arrimar el hombro para que la Justicia sea también un motor para la economía. Siempre lo hacemos. A pesar de la carencia de medios, de la escasez de personal, y del olvido endémico a que nuestros gobernantes, tradicionalmente, han sometido a esta Administración”, finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído