Un estudio señala que, de media, cada persona muerta con coronavirus habría vivido 10 años más

Un equipo de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha analizado los años de vida perdidos estimados por causa de Covid-19. Hasta la fecha, la mayoría de los estudios se han centrado en el recuento del número de muertes, pero se ha hecho poca mención de los años de vida perdidos por Covid-19, lo que podría dar una medida más realista del impacto de la pandemia.

1 Comentarios

 Ambulancia hospital archivo
Ambulancia hospital archivo

"Dado que la mayoría de las personas que mueren con COVID-19 son mayores con enfermedades crónicas subyacentes, algunos han especulado que el impacto de la enfermedad puede haberse exagerado y que el número real de años de vida perdidos como resultado de Covid-19 es relativamente bajo", explica David McAllister, autor principal del trabajo, publicado en 'Wellcome Open Research'.

Este análisis ha descubierto que cada muerte con Covid-19 da lugar a más de 10 años de vida perdidos por persona, incluso después de tener en cuenta el número y el tipo de afecciones crónicas típicas que se encuentran en las personas que mueren. "Entre las personas que mueren por COVID-19, el número de años de vida perdidos por persona parece similar a enfermedades como las coronarias", comenta el científico.

El estudio informa de los años de vida perdidos debido a Covid-19, antes y después del ajuste por el número y el tipo de condiciones crónicas. Los investigadores utilizaron información de Italia sobre la edad en la que murieron las personas con Covid-19, y el número y tipo de afecciones crónicas que tenían.

El equipo luego utilizó las tablas de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los datos de SAIL (Secure Anonymised Information Linkage), una gran base de datos de salud de Reino Unido, para estimar cuánto tiempo se podría haber esperado que vivieran las personas con estas características.

"Entre los pacientes que mueren de Covid-19, parece haber una carga considerable en términos de años de vida perdidos, proporcional a enfermedades como la cardiopatía coronaria o la neumonía. Si bien la cobertura de la pandemia en los medios de comunicación se ha centrado en gran medida en personas con afecciones de salud subyacentes, el ajuste del número y el tipo de afecciones a largo plazo solo reduce modestamente los años de vida perdidos estimados a causa de Covid-19 en comparación con las estimaciones basadas únicamente en la edad y el sexo", concluyen los autores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído