Llegan a Zamora 517 cajas de test para el COVID-19

De las 6.124 cajas que se han repartido por toda la comunidad en este primer lote.

 Test
Test

El pasado jueves llegaba al aeropuerto de Madrid un avión procedente de Shanghai con material sanitario -test, buzos y batas de protección-, que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) había comprado a la empresa Zuhai Livzon Diagnostics Inc. Una adquisición que supone un total de 125.000 test rápidos IgG/IgM, y constituye una de las primeras entregas de las que llegarán a Castilla y León. La semana próxima está prevista la llegada de otros 125.000 test y habrá más en fechas sucesivas.

Al respecto, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, confirmó este sábado el número de test que se van a distribuir a cada provincia de Castilla y León. De este primer lote, de 6.124 cajas para las nueve provincias, llegarán a Zamora un total de 517 cajas con 20 kits por cada una, lo que suponen un total 10.340 tests. 

Tests que seran distribuidos por todas las áreas de salud de la Comunidad y se utilizarán para comprobar la presencia o no de anticuerpos de Covid-19 en pacientes de los servicios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, profesionales sanitarios y trabajadores y usuarios de las residencias socio-sanitarias. 

Los test rápidos permiten la obtención de resultados en unos 15 minutos. Su funcionamiento se basa no en la detección directa del virus, sino en mostrar la respuesta de anticuerpos (inmunidad) que presenta el paciente frente a la infección. Tanto si es una infección aguda (lgM), como si es una infección pasada (lgG). Hay que indicar que la sensibilidad de estos test de detección de anticuerpos en sangre capilar no es tan alta como la de las pruebas PCR -pruebas moleculares de detección genética del virus con toma de exudado naso faríngeo-, debido a que la respuesta de anticuerpos del organismo puede ser variable en el curso de la enfermedad, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos.

No obstante los test rápidos son una gran ayuda en la lucha contra la pandemia de coronavirus ya que reducen, de manera considerable, la necesidad de las PCR. Pruebas estas últimas que requieren de personas especializadas para su análisis y cuyos resultados tardan más en obtenerse.

En este cargamento han llegado a la Comunidad también 56.500 batas de protección y 28.350 buzos 3b. Artículos fundamentales para seguir garantizando que los profesionales sanitarios y sociosanitarios disponen, en todo momento, de los Equipos de Protección Individual (EPI) que necesitan para seguir trabajando durante la pandemia de coronavirus.





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído