Ecologistas en acción reitera que la agricultura a pequeña escala "sigue esperando respuestas"

Demandan una respuesta adecuada, coordinada y urgente, e instan a una difusión mayoritaria a través de las redes sociales con la campaña #SOSCampesinado.

 La UCCL exige a la Consejería de Agricultura y Ganadería información sobre diversas ayudas
La UCCL exige a la Consejería de Agricultura y Ganadería información sobre diversas ayudas

Ante el cierre generalizado de los mercados de proximidad que ha supuesto el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, el pasado 30 de marzo un centenar de organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, remitieron una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con ocho propuestas para proteger la producción alimentaria a pequeña escala y la agroecología. Se recibió respuesta de Agricultura alegando que esas cuestiones eran competencia de Sanidad y se remitió, una semana más tarde, la misma petición a ese ministerio y al de Consumo.

Como resultado, las organizaciones recibieron respuesta de ambos ministerios. Por un lado, Sanidad contestó comunicando que trasladaba las peticiones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y alegó que los mercados no sedentarios eran competencia de este órgano. Por otro, Consumo emplazó a una reunión que tuvo lugar el pasado viernes 17 de abril. En esta reunión se demostró sintonía y buena disposición para ayudar a conseguir las demandas de las organizaciones sociales, pero a pesar de todo, hasta ahora, no ha habido ningún resultado.

En la sociedad civil, sin embargo, "la respuesta ha sido muy diferente", según la organización. La carta al Ministerio de Agricultura ha sido ya suscrita por 700 entidades. Asimismo ha movilizado a los colectivos que, desde muy diversos territorios, han realizado diversas campañas y peticiones a consejerías y ayuntamientos, algunos de los cuales han autorizado los mercados no sedentarios.

Ante la falta de respuesta clara del Gobierno central, las organizaciones hacen un nuevo llamamiento social para reclamar soluciones concretas a todos los problemas derivados del estado de alarma para la pequeña agricultura. También para el cumplimiento del derecho a la alimentación basado en productos sanos, nutritivos, sostenibles y sin tóxicos.

Las organizaciones firmantes de la propuesta han anunciado que continuarán “con la incidencia y la visibilidad, ya que más allá del estado de alarma, algunas cuestiones pueden convertirse en permanentes y no podemos permitir que no se reviertan ciertas medidas”.

Entre las reivindicaciones destacan cuatro puntos:

1. Dar respuesta y mitigar el enorme impacto económico que está provocando esta crisis en las economías campesinas con medidas económicas y fiscales.

2. Que las diversas administraciones apuesten por las producciones locales en la compra pública de alimentos para abastecer hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares o bancos de alimentos.

3. Reconocer  la producción de pequeña escala y los espacios de autoabastecimiento como esenciales para las comunidades locales.

4. Conseguir la coordinación entre administraciones (estatales, autonómicas y locales) para no generar confusión, dispersión e ineficiencia en la toma de medidas.

Como parte de esta nueva acción reivindicativa, las organizaciones han manifestado que “esta urgencia, como tantas otras, nos encontrará unidas a todas las organizaciones que trabajamos en favor de nuestros territorios y en favor del derecho a una alimentación sana y sostenible, donde la pequeña producción agroecológica está en la vanguardia. Consideramos fundamental que la agroecología y la soberanía alimentaria sean la apuesta para el escenario de transición ecosocial por el que tenemos que caminar, ahora más que nunca”.

Las organizaciones firmantes instan a toda la ciudadanía y colectivos a sumarse a una difusión mayoritaria a través de las redes con las etiquetas #SOSCampesinado #SOSNekazariak #SOSCampesiñado #SOSPagesia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído