Los partos en Zamora, con normalidad durante la crisis sanitaria del Covid-19

Todas las mujeres han podido estar acompañadas por su pareja durante el alumbramiento.

 La evolución de los nombres en la provincia de Zamora en el último siglo
La evolución de los nombres en la provincia de Zamora en el último siglo

La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, garantiza la total normalidad de los partos que se están desarrollando en el Hospital Virgen de la Concha de la capital durante la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y desde la declaración del Estado de Alarma, día 14 de marzo, ninguna mujer que ha acudido de parto a dicho hospital ha sido privada de su derecho a compartir esa experiencia con su pareja o acompañante.

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Concha también ha fomentado entre las nuevas madres la lactancia materna aún en contra de algunas sociedades científicas que lo desaconsejaban al principio de la pandemia, pero siempre con las máximas precauciones sanitarias. Además, se ha establecido un ala del edifico lo más cerca posible del paritorio y del servicio de pediatría para cualquier nacimiento que fuera subsidiario de aislarse por ser sospechoso o infectado por el nuevo coronavirus y así poder mantener a madre e hijo en una habitación conjunta.

Durante los tres primeros meses de este año se han producido 161 partos en el Hospital Virgen de la Concha, concretamente 59 en enero, 58 en febrero y 44 en marzo.

En el medio de toda una vorágine de protocolos, comunicados y planteamientos, los cuales han generado desconocimiento y exceso de miedo y protección, el Hospital Virgen de la Concha estableció un protocolo de actuación en los partos diferente al recomendado en un principio por el propio Ministerio de Sanidad. Todos los partos se han realizado con la presencia del acompañante y con las máximas garantías sanitarias

En estos momentos de desconcierto y de incertidumbre para todos y mucho más para una embarazada que ya se enfrenta en la mayoría de los casos a una experiencia desconocida para ella, parece muy desafortunado aumentar su nivel de inquietud haciéndola pensar que se va a enfrentar sola, sin su pareja o acompañante.

Todo el personal del Hospital Virgen de la Concha, desde la gerencia pasando por la dirección médica, el personal de las plantas de obstetricia y ginecología, de paritorio, las matronas de primaria, los pediatras de primaria y especializada, todo el personal de pediatría, técnicos de salud y Escuela de Enfermería han trabajado y seguirán trabajando por el acompañamiento a las madres en los partos sin necesidad de presión social ni recogida de firmas y, si en algún momento ha parecido lo contrario, seguro que se trata de un error de comunicación.

Finalmente, dar la enhorabuena a todas las madres a las que les ha tocado dar a luz en estos días, por su valentía y por la comprensión y agradecimiento que han demostrado. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y la Jefatura del Servicio agradecen a todos los integrantes del Servicio de Obstetricia y Ginecología sin excepción el trabajo sobreañadido que ha supuesto esta pandemia para ellos como para tantos otros. Seguirán trabajando por todas las pacientes, a pesar de las dificultades de las últimas semanas, porque la vida en forma de nacimientos continúa.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído