Igea anuncia una conferencia de la sociedad de CyL y un grupo de expertos que proponga actuaciones urgentes

También ve necesario que el Gobierno autonómico valore una evolución hacia un trabajo por objetivos.

 Fotonoticia 20200430182556 1920
Fotonoticia 20200430182556 1920

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que su Consejería --competente en calidad de la política y toma de decisiones--, va a proponer al Consejo de Gobierno la convocatoria de una Conferencia de la sociedad castellana y leonesa para que, en el próximo semestre, elabore y presente un documento que constituya un análisis y una propuesta de actuación de carácter técnico en todas las materias que considere de interés general.

De manera adicional, Igea ha señalado, durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que propondrá también a la Junta de Castilla y León la creación de un grupo de expertos de la sociedad castellana y leonesa para que elabore y presente, en un menor tiempo, su análisis y propuesta de actuación urgente en todas las materias que considere de interés general. La coordinación de estas iniciativas se desarrollará desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación.

Ante la Comisión celebrada este jueves en las Cortes y que ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos durante la epidemia del COVID-19, Igea ha agradecido a todos grupos y portavoces por su "comportamiento" en estos días "tan difíciles".

"El grado de lealtad y compromiso de todas las fuerzas es una de esas cosas que a uno le reconforta en momentos tan difíciles. Habrá momentos para la crítica, pero ahora hay que reconocer la altura de miras de todos los representantes políticos en la Comunidad", ha aseverado el vicepresidente de la Junta.

Igea, que ha advertido de que la salida al contexto actual no debe ser un retorno a la normalidad, ni tan siquiera el camino hacia una "nueva normalidad", ha expresado su propósito de planificar la salida de esta crisis de la mano de toda la sociedad de Castilla y León, contando con ella, pues afecta a todos y el análisis y las soluciones requieren perspectivas multisectoriales.

"Será necesaria la reflexión colectiva en la que participen todos los agentes de la Comunidad, sobre cómo va a ser el futuro de Castilla y León", ha apostillado.

Precisamente, esa implicación de la sociedad se ha dado, según ha explicado Igea, desde hace más de cinco semanas, en un ejercicio diario de "transparencia y rendición de cuentas" mostrando la evolución de los datos resultantes de la gestión política y técnica de sus principales centros directivos.

En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico de publicar los datos facilitados por las consejerías de Sanidad, Empleo e industria y Familia e Igualdad de Oportunidades en un portal web monográfico, con visualizaciones de datos abiertos accesibles para ciudadanos y medios de comunicación, más los conjuntos de datos correspondientes para usos y análisis externos.

A este respecto ha destacado que Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma en publicar muchos de los datos que aparecen actualmente en esta página --como es el caso de la mortalidad comparativa-- y ha publicado durante todo este tiempo mayor volumen y variedad de datos e indicadores sobre la crisis del coronavirus.

No obstante, Igea también ha pedido disculpas por si, en algún momento, la información ofrecida por la Administración no ha llegado, bien a la sociedad o bien a los medios de comunicación, de una forma "ágil y completa".

La página de información del coronavirus se creó el 15 de marzo de 2020 y hasta el pasado 26 de abril recibió un total de 515.625 visitas y ha destacado la labor realizada seguidamente, dos días después, para desarrollar una visualización sobre la evolución del coronavirus en Castilla y León (412.114 visitas).

En este tiempo, la gestión del acceso a la información pública y de las reclamaciones en esta materia interpuestas ante la Comisión de Transparencia de Castilla y León, han ocupado y ocupan gran parte de la gestión diaria de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno. Un procedimiento que, según ha recordado Igea, no se ha interrumpido, a diferencia de lo que ha hecho la Administración del Estado, que ha decido suspender la presentación y tramitación de estas solicitudes.

PLAN DE CONTINUIDAD Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TRABAJO

Según ha recordado Igea, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior aprobó el pasado 18 de marzo su Plan de Continuidad de la Actividad, en el que incluyó los servicios y las funciones imprescindibles; los puestos de trabajo que habrán de cumplir las referidas funciones; y las precauciones para la prevención de la enfermedad por COVID-19 en los puestos de trabajo.

En relación con la organización de los recursos humanos en la Administración autonómica para prestar servicios y realizar funciones, la Inspección General de Servicios suma a sus auditorías ordinarias el desarrollo de un estudio sobre la evaluación del desempeño del trabajo en régimen no presencial de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León con ocasión del COVID-19.

El vicepresidente de la Junta ha expuesto ante la comisión parlamentaria que la finalidad de dicho estudio es extraer conclusiones que ayuden a diseñar un sistema normalizado que pueda utilizarse no solo en este momento, sino también en circunstancias normales, en la medida en que cada centro directivo así lo decida: ha cambiado la forma de prestar servicios por buena parte de los empleados públicos, pasando del trabajo presencial a una modalidad de teletrabajo, circunstancia que está permitiendo a la Junta de Castilla y León continúe buena parte de su actividad con normalidad.

Asimismo, ha manifestado en su comparecencia que resulta necesario que el Gobierno autonómico valore una evolución hacia un trabajo por objetivos, que requiere su medición para poder evaluar el desempeño de cada empleado público.

ATENCIÓN AL CIUDADANO 012 GESTIONA MÁS DE 100.000 CONSULTAS

Respecto a la atención al ciudadano, Igea ha apuntado que entre el 15 de marzo y el 28 de abril, el servicio 012 ha atendido 100.131 consultas acerca de protocolo de alarma social para solicitar alimentación, productos farmacéuticos, higiene u otros (40.089 consultas; 40%); ERTE (23.989 consultas, 24%); voluntariados y llamamientos a ciudadanía y empresas vinculados a COVID-19 (6.490 consultas; 6,5%); Servicio Público de Empleo/ECyL para renovación de la tarjeta de desempleo (6.367 consultas; 6,4%); alquiler de vivienda (4.789 consultas; 4,8%); tributos (4.456 consultas; 4,5 %).

Asimismo, la Renta Garantizada de Ciudadanía ha recibido 4.387 consultas (4,4%); seguida de las ayudas al empleo y a las empresas (2.703 consultas; 2,7%); procesos selectivos -Secundaria, bolsas o plazos- (2.025; 2%); ayudas de la Política Agraria Común (1.568 consultas; 1,6%) y 012 Mujer (483 consultas; 0,5%), mientras que otras consultas sobre temas diversos han sumado 2.785 consultas (2,8%).

La sede electrónica del Gobierno autonómico, 'Tramita Castilla y León', ha alcanzado las 314.740 visitas desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril; una cifra "alta", si se considera la suspensión de los plazos administrativos y de las convocatorias de muchos procedimientos y servicios. Solamente el acceso al procedimiento de los ERTE, con 134.717 visitas, ha supuesto el 42,8% de las visitas en este periodo de estado de alarma.

IMPLICACIÓN DIRECTA EN LAS GESTIONES INTERNACIONALES

Por último, Igea ha destacado que la Consejería también ha contribuido con su labor desde otros ámbitos en encontrar respuestas y recursos para atajar esta crisis, especialmente en las primeras jornadas críticas por el desabastecimiento de material sanitario, para ayudar en la búsqueda de medios de protección, suministros y medios de ayuda urgente.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído