COAG urge medidas ante el colapso en el sector del vino en un año de "producción excepcional"

COAG ha urgido este jueves la adopción de medidas para hacer frente al previsible colapso que se avecina en el sector del vino que, según asegura la OPA, este año experimenta "la tormenta perfecta" al coincidir el cierre de mercados nacionales e internacionales con una "producción excepcional" por abundantes lluvias y el stock en las bodegas.

 Vinodeotoro
Vinodeotoro

Ante esta circunstancia, las bodegas han comenzado a comunicar a los viticultores que no comprarán la uva este año ya que no podrán colocar el vino en la restauración nacional ni internacional por la crisis del coronavirus.

A través de un comunicado de prensa, la OPA ha apuntado como "posible solución de emergencia" que la campaña se centre en la calidad y recurrir para ello a la poda en verde, al aclareo, acompañada de una compensación económica para el viticultor, y a todas las medidas que sean sugeridas por los consejos reguladores de las denominaciones para limitar la producción "y como consecuencia, elevar la calidad y el precio de la uva".

"El resultado de todo el escenario es que los presumibles precios ruinosos de la uva no permitirán recogerla. Ello en el caso de que las bodegas aceptaran la uva", han resumido desde la OPA que explica que, de momento, el único circuito comercial que tienen las bodegas para dar salida a su vino es la gran distribución y la venta on line, un segmento donde el consumo ha subido "considerablemente".

Sin embargo, las bodegas que sostenían su cuenta de resultados a través de las ventas en la restauración y a la exportación, tendrán que recurrir también a ese canal "por lo que podrían saturarlo".

Dicho esto, la OPA defiende que otras soluciones al colapso del sector del vino tendrán que proceder de la intervención pública a través de la destilación de crisis, como ha pedido la Junta, consistente en la compra de uva para la elaboración de alcohol de diferentes usos, que el Estado sostiene pagando la uva a un precio también de crisis.

"Aunque los productores llaman a esta medida "salario de miseria", dicen que menos es nada", ha asumido COAG consciente de que tendrán que recurrir a ella puesto que si otros años, con los mercados funcionando con fluidez se ha tenido que quedar la uva en la cepa, "este año no habrá duda". También aboga por empezar a hablar de almacenamiento privado y de "todo tipo de ayudas posibles" destinadas a la renta de los viticultores.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído