Clausuran el hospital de Ifema y el Gobierno abre una investigación por vulnerar el distanciamiento social en el acto

El hospital de campaña de Ifema cerrará este viernes, 1 de mayo, con un acto solemne en el que se homenajeó a los sanitarios y tras haber superado los 4.000 pacientes atendidos durante su actividad, que ha permitido aliviar la presión asistencial en pleno pico de la pandemia al resto de la red asistencial hospitalaria.

0 Comentarios

 3196888
3196888

Este viernes ha cerrado esta instalación provisional al descender el impacto del Covid-19 en Madrid, algo que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso definió como "el milagro de Ifema", que se logró levantar el pasado 21 de marzo de forma rápida.

No obstante, la Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por la posible vulneración del real decreto sobre el estado de alarma sobre la vulneración de las normas de distanciamiento social ocurrido hoy en el acto de 'apagado de luces' del hospital de Ifema, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Según han denunciado varios portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid, en el acto, organizado por la Comunidad de Madrid, que fue público y televisado por Telemadrid, no se respetaron las medidas de separación para impedir la propagación del coronavirus, había mucha gente en muy poco espacio y hubo hasta abrazos y apretones de manos.

El 'macro hospital' ha tenido 1.350 camas, con 16 de cuidados intensivos, así como 1.000 profesionales sanitarios (el 90% procedente de la Atención Primaria), servicio de lavandería, de limpieza y de catering, por el que han llegado a ingresar, más de 4.000 pacientes, de los cuales 17 fallecidos.

SE MANTENDRÁN LAS INSTALACIONES POR SI HAY REBROTE

El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).

La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.

Ahora en plena estrategia de repliegue de los medios adicionales abiertos en Madrid para atender pacientes de coronavirus le toca el turno a esta instalación emblemática, que no obstante continuará con la estructura instalada.

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, aseguró en declaraciones a Europa Press que, pese al cierre del hospital, las instalaciones de los pabellones se mantendrán "exactamente igual" durante el próximo mes. "Seguiremos manteniendo las camas y el equipo en mayo por si se produjera algún repunte", ha indicado López-Puertas.

Si todo va bien, esperan recoger parte del hospital "a finales de mes", pero se conservarán las instalaciones necesarias, sobre todo las que van a través de las galerías de los pabellones, "por si fuera preciso abrir de nuevo", algo que se podría hacer "en menos de 48 horas".

La Comunidad de Madrid ha organizado un acto de clausura, al que acudirán autoridades institucionales y que servirá para reconocer el trabajo del personal destinado en este recinto y un homenaje a los afectados por el coronavirus.

REPLIEGUE DE INSTALACIONES

No es el único hospital de campaña que ha cerrado por la bajada de presión asistencial por el coronavirus, dado que también se han clausurado los abiertos en Fuenlabrada y Leganés.

Los hospitales iniciaron los primeros ese repliegue al desmontar instalaciones provisionales para atender con un circuito específico al volumen de pacientes con coronavirus que requerían ser ingresados o acudían a Urgencias.

Así, se han desmontado carpas y otras estancias concretas, como el caso de Getafe, y se procedió a la desinfección de áreas que albergaron pacientes con coronavirus para volver a darles usos hospitalarios convencionales.

Otras instalaciones icónicas, los hoteles medicalizados para atender pacientes de Covid-19 con evolución favorable, también están replegando. Desde que la Consejería de Sanidad puso en marcha el pasado 19 de marzo este modelo de atención sanitaria en hoteles, se han prestado cuidados en estos recursos a un total de 2.724 pacientes y han sido dados de alta a domicilio 2.213.

De los trece hoteles puestos en funcionamiento para la atención a pacientes de evolución favorable, cinco de ellos ya no cuentan con pacientes en sus instalaciones. Son el Hotel Catalonia Plaza Mayor, Las Provincias, Euroforum Palacio de los Infantes, el hotel City House Florida Norte y el Hotel Barceló Occidental Aranjuez, que también ha servido de hotel de descanso para los profesionales, una función que seguirá manteniendo.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está buscando emplazamientos para tener listo un nuevo hospital de campaña específico para pacientes de coronavirus una vez cierre Ifema, que se activaría si se produjeran en el futuro otra ola de contagios.

"Vamos a ir ganando tiempo al tiempo y aprendiendo de todo lo que nos ha enseñado el hospital de Ifema", recalcó Ayuso en la Asamblea de Madrid al referirse a este nuevo recinto.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído