miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo

La Plataforma Pro Biorrefinerías insta que el modelo de Magdala sea referente en la recuperación económica

La Plataforma Pro Biorrefinerías insta que el modelo de Magdala sea referente en la recuperación económica
La Plataforma Pro Biorrefinerías insta que el modelo de Magdala sea referente en la recuperación económica

Una recuperación económica verde Post-Covid 19 tal y como solicitan desde la Comisión Europea.


"La Comisión Europea está promulgando por activa y por pasiva que la recuperación económica, en esta era post Covid-19, se debe centrar, fundamentalmente, en un pilar: La Economía Verde", señala la Plataforma Pro Biorrefinerías.

En este sentido, desde este colectivo y en línea con lo que, desde Europa, se solicita, reivindican, una vez más y solicitamos, tanto a la Junta de Castilla y León, como al Gobierno de España, una implicación definitiva para que el plan industrial de Magdala se convierta en realidad. 

"La Biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora) y una réplica de este modelo industrial en La Robla (León), zonas especialmente afectadas por la desindustrialización, paro y despoblación, supondría una transformación de nuestra región leonesa desde la actual situación de sangría demográfica y empleo hacia la reconversión a una " Arabia Saudí VERDE" productora de un biocombustible, bioetanol, que con la tecnología de biorrefinería multifuncional (patentes de un ingeniero de nuestra región) reduciría emisiones, en el mercado de gasolina E10, frente a combustibles fósiles. Todo ellos usando materias primas endógenas, fundamentalmente remolacha", aseguran. 

La organización señala que, además, se producirían piensos que ayudarían a hacer más viables las explotaciones ganaderas y otros bioproductos de alto valor añadido. Todo ello pudiendo generar, con las dos plantas, unos 5.000 puestos de trabajo indirectos y unos 500 directos en los dos polígonos verdes que Magdala quiere desarrollar, tanto en Zamora como en León. 

Estas industrias, tienen capacidad para poder trabajar todos los días del año y además, gracias a su capacidad multifuncional se pueden adaptar y trabajar en diferentes condiciones y volúmenes de producción. 

Desde la Plataforma Pro Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla, están convencidos de que "este plan industrial es el más importante que tiene la Comunidad Autónoma y muy posiblemente pueda ser el plan industrial más importante que tenga Europa en lo que se refiere a generación de empleo".

Desde la construcción de estas plantas se generará, de forma inducida, empleo en sectores como: construcción, transporte, hostelería y después cuando entren en funcionamiento, también en sectores como: químico, agrario, ganadero, I+D+i, universidades, talleres, portuario, etc., afirman.

Por todo lo anterior y por considerar que el plan industrial de Magdala se ajusta, como anillo al dedo, a lo que desde Europa se está promulgando, solicitan tanto a la Junta de Castilla y León, como al Gobierno de España, que se impliquen en este desarrollo industrial vital para la región leonesa de la Comunidad, de una forma definitiva. Igualmente, solicitan a dichas administraciones que pidan la implicación de las Instituciones Europeas dado que el plan industrial está en línea con sus tesis de recuperación económica. 

Comentarios
Lo más