domingo. 27.09.2020 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Tábara distribuye 3.000 mascarillas higiénicas entre los vecinos

El Ayuntamiento de Tábara distribuye 3.000 mascarillas higiénicas entre los vecinos
El Ayuntamiento de Tábara distribuye 3.000 mascarillas higiénicas entre los vecinos

Tras la publicación y entrada en vigor de la nueva reglamentación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana sobre transporte terrestre, elalcalde, Antonio Juárez Núñez subraya “la obligatoriedad e importancia de su utilización”.

El alcalde Tábara, Antonio Juárez Núñez, ha informado que el Ayuntamiento ha repartido 3.000 mascarillas higiénicas entre los residentes en el municipio con “el fin de proteger la salud de nuestros vecinos para también la todas las personas evitando el contagio del COVID-19”.

Las mascarillas han sido adquiridas con fondos propios del Ayuntamiento de Tábara y están siendo distribuidas en los buzones de las viviendas del municipio. Asimismo, el municipio ha adquirido otras 300 mascarillas de mayor protección, destinadas a los vecinos que tengan que acudir a centros hospitalarios, que podrán recoger en el edificio del Ayuntamiento.

La medida cobra especial importancia tras la publicación ayer Domingo 3 de Mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

A este respecto recuerda el Alcalde de Tábara que la nueva reglamentación, que ha entrado en vigor hoy Lunes 4 de Mayo, establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.

Antonio Juárez también incide en la utilización de la mascarilla en los nuevos criterios recogidos la Orden establece nuevos criterios de ocupación para el transporte terrestre.

De este modo, y en lo que afecta al uso de la mascarilla, en los vehículos de turismo particulares podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre que usen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre ocupantes. Este mismo criterio será de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo, que es aquél que realizan las empresas para su personal con medios propios de transporte.

Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares, en la que podrán viajar dos personas siempre que utilicen la correspondiente mascarilla. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

Por otro lado, en los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo.

Antonio Juárez también ha informado a los vecinos de Tábara que el Gobierno de España, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, sugiere que las personas sanas y sin contacto con la COVID-19 hagan uso del modelo de mascarilla higiénica siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene del Ministerio de Sanidad.

Para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas. Las tipo EPI son recomendadas solo para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.

En el caso de niños y niñas sanos a partir de los tres años y sin contacto con la COVID-19, Consumo recuerda que existen mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años y pide que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de estas.

En cualquiera de los casos, las autoridades sanitarias insisten en que las mascarillas son solo un complemento de protección y que es fundamental seguir cumplimiento con el resto de medidas preventivas recomendadas.

Comentarios