La Junta propone la desescalada de Zamora capital por el cómputo del municipio, no por Zonas de Salud

En las capitales de provincia, la desescalada no se realizará por Zona de Salud debido a la proximidad de las mismas. 

 WhatsApp Image 2020 05 02 at 20.32.18
WhatsApp Image 2020 05 02 at 20.32.18

El plan de desescalada de Castilla y León plantea el desconfinamiento a través de las Zonas Básicas de Salud. Una situación que no se extrapolará a las capitales de provincia que "previsiblemente" lo harán más tarde que las zonas rurales "tal y como ha destacado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea".

Los cambios de planes en la capital vienen referidos por la dificultad epidemiológica de controlar los casos en la capital zamorana por las Zonas Básicas de Salud debido a la proximidad de la población dentro del territorio. Es por ello que la desescalada en Zamora capital se realizará, tal y como plantea la Junta al Gobierno en función de los casos de todo el municipio.

La propuesta que se traslada al Gobierno plantea por tanto Zamora capital como una única Zona de Salud que se regirá al igual que el resto de provincias. "La España Vaciada que llaman, no van a pagar por los datos de las capitales, si estas zonas ya suman más de 14 días sin casos, no es admisible que sigan confinados", tal y como ha expresado Francisco Igea.


Por todo ello, dentro de este plan, la capital podría ver ralentizada su ritmo de desescalada puesto que las Zonas Básicas de la capital aglutinan el mayor número de casos activos. Virgen de la Concha: 249 casos activos, Puerta Nueva 232, Santa Elena 151 y Parada del Molino 218.

Un total de 850 casos activos en la capital, sin que se hayan dado cero casos posibles en el registro diario desde que comenzó la pandemia. La capital no entra a formar parte de esas Zonas de Salud que suman 14 días sin contagios y ni siquiera siete días. Lo que se traduce en que la desescalada de la capital, en base al plan de la Junta, se retrasaría en comparación con el medio rural. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído