Puebla de Sanabria, nombrada 'Municipio Leonés del Mes' en el 800 aniversario de su Carta Puebla

Ha sido designado por Turismo Reino de León para este mes de mayo.

 Puebla de Sanabria A
Puebla de Sanabria A

La localidad zamorana Puebla de Sanabria ha sido designada por Turismo Reino de León como 'Municipio Leonés del Mes' para el mes de mayo de 2020, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Crémenes, en la provincia de León, que lo fue durante el pasado abril.

Con este nombramiento, desde Turismo Reino de León pretenden contribuir a conmemorar los 800 años de la Carta Puebla otorgada por el rey Alfonso IX de León a Puebla de Sanabria en el año 1220.

De este modo, la descripción del municipio de Puebla de Sanabria podrá verse durante todo el mes de mayo en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado 'Municipio del Mes', donde los internautas podrán acercarse a su historia, a sus monumentos, a su entorno natural, o a las fiestas de las localidades del municipio. Asimismo, los internautas podrán descubrir cómo llegar a la capital sanabresa desde diversos puntos de nuestra geografía regional como Zamora, Salamanca, Benavente, Ponferrada o León.

Historia

Las primeras referencias documentadas a Sanabria datan de los siglos VI y VII, cuando se menciona la misma como "Senapria", documentándose como parroquia sueva y ceca visigoda, si bien no se concreta si dichas referencias lo son a la actual localidad de Puebla de Sanabria o la comarca sanabresa en su conjunto.

En todo caso, ya en el siglo X se confirma la existencia de una "Urbs Senabrie" como referente territorial de la comarca, según indican los primeros diplomas del monasterio de San Martín de Castañeda, época en la que dicha localidad y cenobio quedan integrados en el Reino de León.

Por otro lado, la consolidación de este núcleo urbano como cabeza de Sanabria debió producirse a partir del reinado de Alfonso VII de León, atestiguándose en 1132 que la villa ya contaba con un castillo, cuyo tenente era entonces el conde Ponce Fernandizi. A este siguió en tal cargo su hermano Xemeno, así como posteriormente Roderico Petri (que aparece documentado como señor de "Senabria et de Carvaleda" en el año 1150) y tras él varios Ponce de Cabrera.

Ya en el reinado de Alfonso IX de León, este monarca fortaleció las funciones políticas, económicas, jurídicas y militares de Puebla de Sanabria, convirtiéndola en uno de los bastiones leoneses de la frontera con Portugal. Así, el 1 de septiembre de 1220 concedió a la villa una Carta Puebla, inspirada en el Fuero de Benavente, reforzando además su castillo y murallas.

Ya en la Baja Edad Media, Puebla de Sanabria pasó en el siglo XIV a ser propiedad de diversos nobles, como Juan Alfonso de Alburquerque, el conde Fernando de Castro, o Alvar Vázquez de Losada, pasando en 1451 a los Pimentel, condes de Benavente, tras vender en dicho año Mayor de Porras la villa y su alfoz a Alonso de Pimentel.  Este hecho conllevó que a lo largo de la Edad Moderna el devenir de Puebla de Sanabria estuviese entrelazado con la casa condal benaventana. Así, desde el siglo XV Puebla de Sanabria fue la cabeza y capital de una receptoría, la de Sanabria, que se integraba en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente.

Por otro lado, durante los siglos XVII y XVIII Puebla de Sanabria sufrió, por su ubicación geográfica, los conflictos bélicos con Portugal, tal y como sucedió en la guerra de Restauración portuguesa y en la Guerra de Sucesión, llegando a ser tomada la villa en esta última guerra por tropas portuguesas, siendo recuperada por la Monarquía Hispánica el 24 de diciembre de 1715, según lo acordado en la Paz de Utrecht.

Ya en la Edad Contemporánea, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, las localidades del municipio pasaron a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, pasando a encabezar Puebla en 1834 el partido judicial de Puebla de Sanabria. Asimismo, en un ámbito más local, Ungilde se integró en el municipio de Puebla en 1967 y Castellanos en 1973, año en el que el municipio de Puebla de Sanabria tomó su actual extensión territorial.

Monumentos y lugares de interés

Cabe señalar que la localidad de Puebla de Sanabria está declarada Conjunto Histórico-Artístico, debido a su belleza monumental y el buen estado de conservación de su arquitectura tradicional. Entre los monumentos y lugares de interés más destacados en el municipio cabe señalar:

-Castillo de los Condes de Benavente. Fue construido en el siglo XV sobre la fortaleza medieval previamente existente por Rodrigo Alonso Pimentel, IV Conde de Benavente, ocupando una posición privilegiada dentro del promontorio en el que se asienta el casco antiguo de la ciudad. Posee un recinto de planta cuadrangular, custodiado por cubos semicilíndricos, dominado por la gran torre del homenaje, interior y exenta, que se conoce popularmente como "el Macho".

-Iglesia de Santa María del Azogue. De estilo románico, fue construida en el siglo XII, habiendo sufrido posteriores modificaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII. Se ubica en la Plaza Mayor. En su exterior destacan sus puertas decoradas con tallas románicas, así como la esbelta torre que preside el monumento.

-Ayuntamiento. Se situa también en la Plaza Mayor, contando con una bella fachada con dos plantas decoradas con galerías porticadas a través de amplios arcos, con un estilo similar a otras casas consistoriales de la Región Leonesa y Extremadura, como las de Béjar, Carbajales de Alba, Plasencia o el ayuntamiento viejo de Zamora. En el caso de Puebla, en cada extremo del conjunto hay sendas torres, gemelas entre sí, que le dotan de personalidad.

-Fuerte de San Carlos. Se trata de un fuerte de la Edad Moderna cuya finalidad era reforzar las murallas de Puebla ante posibles ataques portugueses. Se ubica extramuros, en la salida hacia Portugal, sobre una peña desde la que se puede tener una buena perspectiva de la villa. Tiene forma pentagonal, y conserva restos de un foso y contrafoso.

-Ermita de San Cayetano. De estilo barroco y erigida en el siglo XVIII, destacando en ella su fachada, bellamente ornamentada.

-Murallas. Se erigieron en la Alta Edad Media, como método defensivo impulsado por la monarquía leonesa para resguardar a la villa de posibles ataques externos.

-Convento e iglesia de San Francisco. Se ubica en el barrio de San Francisco, al otro lado del río Tera. La iglesia aprovecha el lateral meridional del conjunto conventual, que estuvo dedicado a San Bernardino y acogía frailes franciscanos.

-Capilla de San Pedro. Construida en el siglo XVIII se ubica junto a la carretera de Braganza.

-Estación de ferrocarril. Situada fuera del núcleo urbano de Puebla, posee una bella arquitectura con una gran personalidad. Fue construida entre 1927 y 1957 con grandes bloques de granito y tejado de pizarra.

-Museo de Gigantes y Cabezudos. Está ubicado en el Salón de los Obreros, en un edificio integrado en el casco histórico de Puebla, guardando en su interior los Gigantes y Cabezudos de Puebla de Sanabria, cuya tradición se remonta al año 1848, fecha en el que se tiene constancia de la presencia de dos figuras de alto porte, la Negra y el Chino.

-Centro del Lobo Ibérico (Robledo). Se trata de un complejo ubicado en la pedanía de Robledo, en cuyos espacios expositivos se da a conocer al lobo a través de audiovisuales, sonidos ambientales, piezas arqueológicas y etnográficas, textos, salas de proyecciones y didácticas. Este complejo cuenta con dos recintos vallados en los que se alojan ejemplares de lobo ibérico, nacidos en cautividad o rescatados del medio natural, en régimen de semilibertad, para que puedan ser observados por los visitantes.

-Iglesia de San Bartolomé (Robledo). Se trata de la iglesia parroquial de Robledo, construida con una tipología acorde a la arquitectura tradicional, estando coronado el conjunto por una espadaña de una campana.

-Iglesia de la Asunción (Castellanos). Se ubica en la pedanía de Castellanos, destacando en ella la suntuosa espadaña que preside el templo, don dos cuerpos para campanas, siendo el inferior de importantes dimensiones con dos arcos con sendas campanas. Asimismo, resulta llamativo el portalillo que da acceso a la iglesia.

-Iglesia de San Lorenzo (Ungilde). Se sitúa en la localidad de Ungilde, destacando en el conjunto la espadaña en pico con dos huecos para campanas, así como el soportal que da acceso al templo.

Entorno natural

En la localidad de Puebla de Sanabria cabe destacar el Paseo Fluvial, que discurre a orillas del río Tera, que permite disfrutar del entorno de ribera de dicho río. Por otro lado, destaca el notable nivel de conservación del patrimonio paisajístico y medioambiental de todo el municipio, de características similares a las del cercano Parque Natural del Lago de Sanabria, que constituye el mayor lago natural de la Península Ibérica y uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar).

Fiestas

La principal festividad que celebra Puebla de Sanabria son las fiestas en honor a la Virgen de las Victorias, cuyo día grande es el 8 de septiembre, con actividades festivas en los días circundantes. Asimismo, el primer fin de semana de febrero se celebran las fiestas en honor a la Virgen de las Candelas, patrona del barrio de San Francisco de Puebla de Sanabria, mientras que el 15 de agosto es la festividad de la patrona de Puebla, la Virgen del Azogue, celebrándose en esas fechas el mercado medieval, declarado de Interés Turístico Regional.

En cuanto a las pedanías, Ungilde celebra sus fiestas el primer domingo de junio y el 10 de agosto, en honor a la Virgen del Rosario y San Lorenzo. Por su parte, Castellanos celebra sus fiestas patronales durante los días 15 y 16 de agosto, estando dedicadas a La Asunción y a San Roque. Finalmente, Robledo desarrolla sus fiestas patronales el 23 y 24 de agosto, en honor a San Bartolomé.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído