La Mancomunidad Tierra del Vino compra 15.500 mascarillas a una empresa zamorana para repartir entre sus ayuntamientos

La Mancomunidad de Municipios Tierra del Vino está integrada por 26 municipios que agrupan 30 localidades y con una población total de 13.381 habitantes.

 Sin título 1
Sin título 1

El servicio de Recogida y Transporte de Residuos es la principal actividad de la Mancomunidad. También se prestan servicios de asistencia en materia de urbanismo, trabajos de acondicionamiento de caminos con la maquinaria propia y limpieza viaria.

Hace un año asumió la gestión directa del servicio de recogida de residuos, buscando abaratar costes y mejorar el mismo. Esto les ha permitido mantener la disminución del 20 % de las aportaciones de los ayuntamientos.

Con la aparición de la crisis sanitaria del COVID-19, hace ya casi dos meses, la Mancomunidad estableció un servicio de desinfección de los puntos de recogida de residuos (los contenedores y su entorno), así como la desinfección de las calles de todas las localidades. Este servicio llega dos veces a la semana a todos los municipios.

Por otro lado, hace ya un mes la Mancomunidad comenzó las gestiones para coordinar la adquisición de mascarillas por los municipios para ser repartidas entre los vecinos, el montante del pedido ascendía a 15.500 mascarillas. Había sobre la mesa tres ofertas para la adquisición de mascarillas, dos de ellas eran chinas KN95 equiparables a las FFP2 europeas y la otra oferta eran unas mascarillas de un fabricante zamorano, que está abasteciendo al SACYL y que está fabricando conforme a los criterios y orientaciones del departamento de salud laboral del SACYL.

Tomaron contacto con dos importadores de mascarillas fabricadas en China, del tipo KN95. En ambos casos, las entidades que certificaban el producto, figuraban en una lista negra elaborada por la Agencia Europea de Seguridad y publicada en un informe de 18 de abril de 2020, que puede visionarse en su página web https://eu-esf.org/covid-19.

En todo caso la Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, establece respecto a las mascarillas chinas denominadas KN95, que podrá aceptarse excepcionalmente su comercialización previo análisis de la autoridad Sanitaria como Autoridad Delegada o de una Comunidad Autónoma, este requisito tampoco se cumplía en ambos casos.

Tampoco ninguna de ellas cumplía con el requisito de etiquetado de la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19.

Por su parte, la empresa de confección zamorana “KABANAYEN, S.L.” con la marca comercial de ANGEL IGLESIAS, está elaborando estas mascarillas higiénicas siguiendo las directrices del Departamento de Salud Laboral del SACYL.

En conversación mantenida por la Mancomunidad con el Director de Salud Laboral del SACYL, comenta que este tipo de mascarilla es el más idóneo para el fin que la Mancomunidad pretende darle. Que ellos han adquirido estas mascarillas de la empresa zamorana para el personal del SACYL de servicios. Se trata de una mascarilla similar a la quirúrgica pero con una vida más larga ya que admite lavados, la quirúrgica es de un solo uso. Esta empresa ha suministrado 20.000 mascarillas al SACYL y otro material de seguridad como batas. También directamente a hospitales y Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

En base a los antecedentes expuestos, la Mancomunidad entiende que las KN95 no garantizan la trazabilidad y calidad, ni cumplen con la normativa más reciente. “Hemos visto en la prensa como el Gobierno del Estado y los de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid han sido objeto de fraude en la adquisición de estas mascarillas KN95, poniendo en peligro la integridad de los sanitarios destinatarios de su uso”, exponen desde la Mancomunidad.

Además, añaden: “Las mascarillas de la empresa zamorana, tienen el aval de haber sido elaboradas siguiendo instrucciones del SACYL siendo asimismo consideradas las más idóneas para el fin al que van destinadas, por el Director de Salud Laboral del SACYL. Sin ser en este caso lo más importante, esta adquisición reducirá el coste de la operación en más de un 50 % con respecto a las de importación china, que siempre verán incrementado su valor por los costes de transporte y los beneficios de los intermediarios. Por último, también adquiriendo las locales, estamos contribuyendo a apoyar la empresa zamorana, en concreto a una empresa de confección, que ha pasado de estar abocada a un ERTE a dar empleo a más de 20 personas al día de la fecha y que va en aumento. La adquisición del material importado a china requiere en la mayoría de los casos un pago anticipado, lo que implica asumir un riesgo y complicar la gestión de intervención de fondos. Por todo ello, hemos decidido hacer la propuesta de adquisición de las mascarillas a la empresa zamorana, que ha adaptado sus talleres de confección para fabricar elementos sanitarios de protección”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído