La DGT explica cuándo es obligatorio llevar mascarilla en un vehículo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una orden con instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte.

 Policia control desplazamiento coronavirus
Policia control desplazamiento coronavirus

El uso de mascarilla no es obligatorio si viajamos solos en el coche. Sin embargo, y tras la puesta en marcha de las nuevas normas a la hora de usar diferentes vehículos, existen varios escenarios en los que será necesario utilizar esta prenda para garantizar tanto nuestra salud como la del resto de personas que nos acompañen durante el viaje.

De acuerdo a dicha Orden (TMA/384/2020), en los vehículos privados de hasta 9 plazas, pueden desplazarse 2 personas por cada fila de asientos, incluido el conductor, siempre que todas lleven mascarillas “que cubran las vías respiratorias” y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En los vehículos que solo dispongan de una fila de asientos (furgonetas, vehículos pesados, etc.), pueden ir 2 personas, que también deben llevar mascarillas y mantener la distancia máxima. Si no se cumplen estos requisitos, solo se permite ir al conductor.

Las normas incluidas en la Orden TMA/384/2020 estarán vigentes durante el Estado de Alarma o hasta que una nueva orden las modifique.

Transporte público

“El uso de mascarillas que cubran nariz y boca” es obligatorio cuando se viaja en el transporte público (autobús, trenes, aviones y barcos). Además, las empresas deben adoptar las medidas necesarias para que haya la máxima separación posible entre los viajeros, de forma que no podrán estar ocupados más de la mitad de los asientos. También se aplicarán procedimientos para que tanto el acceso como la salida de los viajeros se desarrolle de forma ordenada, sin aglomeraciones.

Asimismo, en los autobuses, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

En el caso de los vehículos de transporte público de hasta 9 plazas, incluido el conductor (taxi y VTC), todos los pasajeros deben utilizar mascarilla y solo pueden ir dos personas por fila de asientos y lo más separadas posible.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído