miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo

Denuncian amenazas a trabajadores en una residencia de la Junta en Zamora

Denuncian amenazas a trabajadores en una residencia de la Junta en Zamora
Denuncian amenazas a trabajadores en una residencia de la Junta en Zamora

CCOO considera “inaceptable” lo sucedido en la Residencia de Mayores de los Tres Arboles y exige rectificación inmediata y disculpas a los trabajadores de las Residencias de Mayores de la Junta de Castilla y León.

El pasado martes, 5 de mayo, los trabajadores de la Residencia de Mayores de los Tres Arboles han comunicado a sus representantes sindicales de CCOO que al acudir a sus puestos de trabajo les han comunicado una situación que a juicio del sindicato resulta, “no solo inaceptable, sino también inexplicable”. “Tanto mediante correo electrónico, como por escrito, los más de 100 trabajadores públicos de esta residencia han recibido la advertencia de sanciones y expedientes disciplinarios”, que desde CCOO consideran lamentable.

Para contextualizar la situación, la Residencia de los Tres Arboles tiene 133 personas mayores residentes, de los que hay que lamentar 26 usuarios fallecidos, (12 de ellos confirmados por COVID-19, los otros 14 con síntomas), otros 29 que tenían la enfermedad y 22 más que la habían superado a fecha 5 de mayo. Además el índice de incidencia que esta enfermedad ha tenido entre los trabajadores no baja del 20% según las propias estimaciones de los sindicatos.

Este documento, según desvelan los sindicatos, señala los incumplimientos y sus consecuencias, “en una especie de amenaza o aviso a navegantes”. “Es inaceptable”, asestan, a la vez que añaden: “Lo primero porque las formas ponen en duda la voluntad de los trabajadores de protegerse a ellos mismos, a sus compañeros y a los usuarios de la residencias. Lo segundo porque lo que debería hacer la Junta de Castilla y León, la Gerencia Provincial y la Dirección del Centro es agradecer los servicios extraordinarios prestados por estos trabajadores en un momento tan especial, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de los mayores a los que deberían cuidar; y acudiendo a sus puestos de trabajo en condiciones de seguridad que en muchos casos fueron inaceptables”.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, desde CCOO agregan: “Cuando la sociedad zamorana sale todos los días de forma mayoritaria, a agradecer a los trabajadores sanitarios y asistenciales el trabajo desarrollado durante esta epidemia que ha atacado tan duramente a nuestros mayores, la respuesta institucional que se encuentran estos es la que estamos denunciando. Con esta actitud parece que los responsables de la Junta están invitando a los interlocutores sociales, y en este caso a CCOO, a exigir con la máxima dureza las mismas responsabilidades en el periodo anterior, a los dirigentes de estas Residencias”.

Por último, zanjan: “Los responsables de esta situación deberían tener un poco de dignidad, y en vez de amenazar, pedir disculpas a los trabajadores, con humildad, por no haber podido ofrecer en su momento las medidas de protección necesarias, por los retrasos en las mascarillas, en los EPIs, por los retrasos en los test, y por muchas más circunstancias que se tendrían que mejorar en un futuro, pero evidentemente el iniciado no es parece el camino. Exigimos una rectificación inmediata y una disculpa institucional hacia los trabajadores de las residencias de ancianos y que esto no suceda en ninguna más”.

Comentarios
Lo más