martes. 04.08.2020 |
El tiempo

TECNOLOGÍA

WhatsApp comienza a implantar su sistema de pagos: así funciona la nueva ‘competencia’ de Bizum

WhatsApp comienza a implantar su sistema de pagos: así funciona la nueva ‘competencia’ de Bizum
WhatsApp comienza a implantar su sistema de pagos: así funciona la nueva ‘competencia’ de Bizum

Por el momento, todavía no ha llegado a España, puesto que Facebook irá poco a poco implementándolo en los diferentes países. Además, necesita acuerdos con los diferentes bancos para garantizar las transacciones.

Desde hace unos años, la mayoría de los españoles con un smartphone gestionan a través del mismo su dinero. Las aplicaciones de los bancos se han convertido en casi obligatorias puesto que nos permiten saber con rapidez y comodidad los ingresos y los gatos que tenemos en nuestra cuenta.

Además, la gran mayoría de entidades llevan incluido el sistema de pagos Bizum por el que hacer transacciones de dinero se ha convertido en algo tan sencillo como tener guardado en la agenda el número del destinatario. Sólo hay que introducir la cantidad, confirmar la transacción mediante un código y listo.

Movimientos que se pueden hacer desde 50 céntimos hasta 500 euros y que no tienen ningún coste para el usuario, puesto que además Bizum fue creado y es propiedad de 27 entidades bancarias españolas. De hecho, el Banco Central Europeo se ha fijado en esta aplicación y está pensando en desarrollar una a nivel europeo. Sin embargo, pronto podría tener un importante competidor que ha compuesto un sistema similar.

Se trata de WhatsApp, que ya está implementando su sistema de pagos. Si bien lleva dos años en fase beta, a lo largo de este mes de mayo ya será una realidad en la India, donde lanzará WhatsApp Payemets gracias a la colaboración con cuatro entidades financieras así como con el Gobierno del país.

Además, Facebook (propietaria de WhatsApp) ha anunciado que, paulatinamente, se irán incorporando el resto de bancos del país, si bien todavía no lo han hecho porque necesitan garantizar que los servidores logran aguantar todas las transacciones que prevén. De funcionar, poco a poco el sistema se irá expandiendo por toda India primero y el resto del mundo después, con el objetivo de que en verano sea una realidad.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que es similar a Bizum: transacciones digitales a través de una interfaz de pagos unificados entre cuentas bancarias. Es decir, aunque la función se realice a través de una aplicación, las transacciones tienen lugar entre bancos. Por el momento los detalles son limitados, y tampoco se conoce cómo se verá la interfaz de los mismos. Tampoco si existirá un sistema de monedero en el que se almacenarán las transacciones.

España tiene como opción seguir precisamente este modelo y basarse en el sistema de pagos con interfaz UPI (interfaz de pago universal), si bien, para ello, WhatsApp necesitará colaborar con todas las entidades financieras que poseen Bizum, algo que no parece complicado (ya que es otra oportunidad de mercado) pero que tampoco será sencillo, puesto que será perder poder e independencia.

Lo que sí se sabe con certeza, tal y como ha anunciado WhatsApp, es que el sistema de pagos será completamente seguro, motivo por el que han tardado tanto en lanzarlo (desde 2018 se lleva rumoreando con su implantación). Además, han aprovechado la coyuntura actual para facilitar las transacciones digitales y evitar así el uso de dinero en efectivo, algo totalmente desaconsejado en plena crisis del coronavirus.

Comentarios
Lo más