Critican que la Justicia inicie la desescalada el martes "sin garantías de seguridad" para empleados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que la plantilla de la Justicia comienza el martes 12 de mayo el proceso de desescalada "sin las debidas garantías de seguridad para la plantilla".

Fachada del Juzgado de Zamora.
Fachada del Juzgado de Zamora.

Coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden que regula este plan, el sindicato mayoritario en la Justicia, ha trasladado su rechazo al Ministerio que encabeza Juan Carlos Campo.

"CSIF comparte la necesidad de reactivar la Administración de Justicia, pero las medidas de seguridad laboral que se plantean junto con esta desescalada no son suficientes para proteger la salud del personal de Justicia que se deba incorporar a su puesto de trabajo", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Según CSIF, no se garantizan los test fiables previos a la reincorporación que el Consejo General del Poder Judicial sí que prevé para jueces y magistrados, y que Andalucía también va a hacer a sus funcionarios de Justicia.

Además, ha señalado no se garantizan la provisión efectiva de mascarillas para todo el personal que se reincorpore, que según ha criticado el sindicato, ""han brillado por su ausencia desde que comenzó la crisis". En este sentido, ha apuntado que tampoco se garantiza la posibilidad de que un funcionario pueda cesar en su actividad en el caso de que no haya EPIS hasta que se le faciliten.

El sindicato considera que el Ministerio plantea una desescalada al margen del plan general del Gobierno y centrada en la reactivación de los plazos procesales "y no en criterios sanitarios y de salud pública".

En este sentido, han señalado que la propuesta de desescalada del Ministerio de Justicia ha ido cambiando en los últimos días. "Hemos pasado de cinco fases a cuatro y de unos porcentajes fijos a unas horquillas e incluso en los últimos días se incorporaban nuevas condiciones a las propuestas que han perjudicado la negociación", ha apuntado el sindicato.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído