Máxima vigilancia: ochenta municipios de Zamora se preparan para su ‘nueva etapa’

Desde la Junta de Castilla y León inciden en la importancia de que los vecinos cumplan las normas a la hora de entrar en la Fase 1 para no dar dos pasos atrás.

 Tabara pueblo mundo rural
Tabara pueblo mundo rural

Este lunes alrededor de ochenta municipios de la provincia de Zamora contarán con un “plus más de libertad”. Son más del doble de localidades y casi 20.000 vecinos los que podrán acceder a la Fase 1 de la desescalada, para dejar atrás la pandemia. Eso sí, ese paso también conlleva una gran responsabilidad.

Así lo hacen ver desde la Junta de Castilla y León. Y es que la delegada de la institución autonómica en Zamora, Clara San Damián, tiene claro que “este plus de libertad no significa que la responsabilidad ciudadana disminuya”. En este sentido, hay que recordar que los vecinos de las zonas donde se acceda a la Fase 1 no tendrán limitación de horarios, podrán abrir los establecimientos, las terrazas con algunas restricciones… “Eso no significa bajar la guardia”, asesta la delegada de la Junta.

La propia San Damián expone que los servicios sanitarios están preparados para asumir esta nueva situación en la que entra parte de la provincia, pero igualmente recuerda que “no hay que poner en riesgo la seguridad sanitaria, la seguridad de los que llevan trabajando dos meses incansablemente”, por lo que la delegada de la Junta apuesta por “devolver esa responsabilidad a los sanitarios cumpliendo las normas y teniendo paciencia”.

Durante las próximas horas, la delegada de la Junta se pondrá en contacto con los alcaldes de los pueblos que pasen de fase para hacerles llegar las recomendaciones de la Junta, y es que hay que tener claro que es imposible que haya guardias civiles en todos los rincones de todas las localidades. De ahí la necesidad de la responsabilidad autoimpuesta por cada ciudadano para no desplazarse a zonas a las que no debe, “ya que eso pondría en riesgo a la población que no cuenta con positivos y está en Fase 1”, comenta San Damián, que recuerda que en caso de rebrotes las zonas básicas pueden regresar a la casilla de salida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído