lunes. 26.10.2020 |
El tiempo

Concesionarios e ITV podrán abrir en la fase 1 de desescalada "sea cual sea su superficie"

Concesionarios e ITV podrán abrir en la fase 1 de desescalada "sea cual sea su superficie"
Concesionarios e ITV podrán abrir en la fase 1 de desescalada "sea cual sea su superficie"

Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios en los que se inicie la fase 1 de desescalada de medidas contra el coronavirus, que se pondrá en marcha este lunes, 11 de mayo.

Así se recoge en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se explica que los puntos de venta de automóviles deberán operar con cita previa para sus clientes, al igual las estaciones de ITV.

Este es uno de los puntos incluidos en la orden del Ministerio de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una 'nueva normalidad'.

El documento contempla que podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuere su superficie de exposición", así como las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal.

Esta decisión respecto a los concesionarios ya había sido confirmada al sector por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y solo faltaba su comunicación a través de un canal oficial, que ha llegado, por fin, este sábado tras su publicación en el BOE.

Desde el sector de la distribución se solicitaba al Ejecutivo que permitiese a los concesionarios abrir sus puertas al público desde la fase 1, a pesar de que la mayor parte de ellos tiene una superficie superior a los 400 metros cuadrados permitidos, ya que se necesita mucho espacio para la exposición de los vehículos.

Ante la publicación de esta orden, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Marta Blázquez, explicó a Europa Press que los concesionarios situados en las provincias que a partir del lunes entran en fase 1 "están perfectamente preparados para atender a sus clientes" mediante cita previa, algo que señaló que es "habitual" en su operativa.

"Además, abrirán sus puertas habiendo tomado todas las medidas de protección y prevención sanitaria, de tal forma que esos clientes se sentirán totalmente seguros y tranquilos en sus instalaciones. La reapertura del lunes es el primer paso para que se produzca la recuperación del automóvil, de tal forma que también estaremos en disposición contribuir al impulso económico y social en la salida de la crisis", subrayó Blázquez.

Desde el pasado lunes, cuando comenzó la Fase 0 en todo el territorio nacional, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados tenían permiso para abrir, siempre con cita previa, por lo que algunos comerciantes de vehículos con instalaciones inferiores ya abrieron las puertas de sus negocios.

Los concesionarios automovilísticos se vieron obligados a cerrar a mediados del pasado mes de marzo tras decretarse el confinamiento de los ciudadanos, por lo que las ventas de vehículos cayeron casi un 70% en marzo y un 96,5% en abril.

Comentarios
Lo más