Víctor de Aldama, sobre el play off exprés: “Para los primeros son todo perjuicios”

El vicepresidente del Zamora CF atiende a zamora24horas para analizar la decisión tomada por la RFEF de decidir los ascensos por el formato de play off exprés uniendo en grupos a los cuatro primeros de cada comunidad. Se trata de una decisión que, en general, no gusta a los primeros clasificados y Víctor de Aldama explica los motivos por los que en el seno del club rojiblanco están molestos con la decisión.

 Villafañe aldama
Villafañe aldama

El Zamora CF conocía la semana pasada la decisión de la junta directiva de la Real Federación de Fútbol, ratificada por la Comisión Delegada, de que los ascensos de Tercera División a Segunda División se dirimieran con un play off exprés. Una fase de ascenso que agrupa a los cuatro primeros de cada grupo y en el que ascenderá el ganador de cada una de las ‘final four’ existentes. De esta forma, el Zamora se medirá al Numancia B en semifinales, y en caso de pasar se verá las caras ante el vencedor del Arandina – Segoviana.

El director deportivo del Zamora, César Villafañe, ya indicaba su malestar por un formato de competición que premia a segundos, terceros y cuartos, en vez de a los campeones. Una opinión que también comparte el vicepresidente del club, Víctor de Aldama. Zamora24horas hablaba durante este fin de semana con uno de los máximos dirigentes de la entidad para conocer sus reflexiones al respecto.

“Me parece algo inaudito. No sé qué premio tenemos por ir primeros toda la temporada. No hay ningún premio, al revés. Todos son facilidades para el segundo, el tercero y el cuarto”, comenta Víctor de Aldama, que considera que los segundos, terceros y cuartos “están a dos partidos del ascenso, como el primero, en vez de a seis partidos como de forma habitual”, y que los primeros pueden caer eliminados en noventa minutos, cuando con el play off tradicional se juega a ida y vuelta y con la opción de repesca. Una repesca que también podría existir este año, aunque se desconoce su funcionamiento.

Víctor de Aldama también hace referencia a que el hecho de jugar en julio o en agosto llevará a los clubes a incrementar de forma evidente el presupuesto: negociando prórrogas en los contratos, abonando esas mensualidades a mayores y gastos como el alquiler de los pisos, entre otros. “Todo son perjuicios y para nosotros que somos primeros no sé dónde está el premio. Dicen que el premio es que nos valga el empate, pero nadie va a jugar un partido para empatar. Es que ni siquiera han decidido que se pudiera jugar en casa del mejor clasificado, para ofrecer una pequeña ventaja y para evitar tantos desplazamientos, sí es que es lo que realmente se pretende”, expone el vicepresidente del club, que cree que el duelo ante el Numancia B podría jugarse en León.

Una vez que se ha tomado esta decisión por parte de la RFEF, el Zamora tendrá que prepararse lo mejor posible para afrontar la fase de ascenso. Para eso, los jugadores ya están entrenando en solitario aunque lo hacen como cualquier persona amateur que sale a correr dentro de las franjas permitidas, lejos de sus instalaciones, un extremo que tampoco entiende Víctor de Aldama: “Somos un equipo en el que todos somos profesionales. Si somos profesionales no entiendo por qué no podemos tener el mismo calendario que los equipos profesionales. Todos tenemos ficha P, pagamos la seguridad social. Es incomprensible que no podamos entrenar con los mismos criterios que los equipos profesionales. Otro episodio sería el de que el Ayuntamiento abriese las instalaciones, pero es que ni si quiera se da la opción”.

Otra de las dudas estriba en saber cómo se realizará el protocolo sanitario que permita a los futbolistas jugar con seguridad y sin riesgo de contagios. En principio, según las primeras informaciones, deben ser los clubes los que hagan frente a este protocolo, muy costoso económicamente. “La Federación no ayuda en este tipo de pruebas, en principio somos los clubes los que tenemos que pagar lo que se nos exige en ese protocolo sanitario, pero por lo que hemos hablado con el doctor son protocolos imposibles de cumplir”, lamenta Víctor de Aldama.

La intención de la Federación es que estos play off se disputen entre el mes de julio y los primeros días de agosto, lo que genera otro problema para los clubes que asciendan de categoría, ya que en el mes de agosto, la mayoría de plantillas estarán conformadas y los jugadores comprometidos, por lo que si el Zamora asciende y se quiere reforzar para jugar en Segunda B se encontraría con un mercado escaso. En este sentido, De Aldama comenta: “¿Qué pretemporada hacemos nosotros, a quién fichamos, para estar en Tercera o en Segunda B? Es inaudito esto”.

Por último, un tema que también está generando debate en el mundo del fútbol es la necesidad de crear una Segunda Pro que se insertaría entre la Segunda y la Segunda B, convirtiendo a la actual Segunda B en otra Tercera, aunque con un mayor nivel. Al respecto de esto, el vicepresidente del Zamora también se muestra crítico: “Me parece ridículo. No entiendo a qué viene ahora la creación de esta categoría para la temporada siguiente. La Segunda B volverá a ser la Tercera”, zanja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído