Los veterinarios piden colaboración efectiva entre consejerías para trabajar bajo el concepto 'Una Salud'

Piden ayuda para acceder a la compra de EPI, reclaman test y planes por el creciente número de animales en las explotaciones por falta de ventas.

Imagen de un veterinario.
Imagen de un veterinario.

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, ha planteado este miércoles a la Junta la necesidad de que se produzca una "colaboración efectiva" entre consejerías para trabajar bajo el concepto 'One Health' 'Una Salud', "una forma de trabajo ampliamente reivindicada por la profesión veterinaria que recuerda la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente".

En este sentido, el colectivo veterinario ha valorado la apuesta del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, de crear un grupo de trabajo para desarrollar este concepto dentro del sector agrario y agroalimentario.

Este es uno de los asuntos que ha analizado el colectivo veterinario con motivo de la reunión telemática mantenida este miércoles con Carnero al que han trasladado la "gran capacidad y preparación" que tiene el sector para la realización de pruebas PCR, por tratarse precisamente de una de las labores que realizan los veterinarios cada año con la toma de muestras individuales al ganado.

A este respecto, y tal y como ha confirmado Carnero, está funcionando el Laboratorio Agropecuario de Castilla y León, a quien la Consejería de Sanidad encomendó la realización de pruebas PCR en su lucha contra el COVID-19.

Sobre el trabajo de las clínicas de animales de compañía, los veterinarios han trasladado a Carnero la necesidad de que se realicen campañas oficiales dirigidas a la ciudadanía para incidir en la idoneidad y en la obligatoriedad de la vacunación y desparasitación de las mascotas.

"De hecho, los profesionales que trabajan en este sector ya han alertado del temor de muchos propietarios a llevar a sus mascotas a las clínicas, lo que está retrasando dichas consultas, un riesgo adicional para la salud pública que podría derivar en transmisión de enfermedades", ha advertido este colectivo.

Los representantes del sector han solicitado también la colaboración de la Junta para que exista una intermediación con los almacenes mayoristas de equipos de protección para hacer llegar los EPI al canal veterinario y han pedido la realización de test a los profesionales del sector, "puesto que han estado trabajando desde el inicio de la pandemia por tratarse de servicios esenciales".

El colectivo veterinario ha solicitado además información sobre el plan de 'desescalada' previsto en los servicios oficiales de veterinaria con el objetivo de saber si existen ya directrices previstas para garantizar el distanciamiento social que evite contagios, cómo se garantizará la seguridad en las zonas comunes y si se dotará de equipos de protección a los profesionales de dichas unidades veterinarias.

En este sentido, y según han asegurado los veterinarios, el consejero de Agricultura y Ganadería ha confirmado que se garantizará a seguridad de los trabajadores.

Otro de los asuntos abordados en el encuentro y que preocupa al sector veterinario es la posible desaparición de numerosas ganaderías al no disponer de mercado a día de hoy para sus productos. Según han advertido, además de la consiguiente reducción del sector, puede desencadenar problemas medioambientales y de salud pública, ante el número creciente de animales que no salen de las explotaciones por lo que han preguntado a Carnero si existe un plan previsto para hacer frente a esta situación.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído