martes. 14.07.2020 |
El tiempo

En el limbo de la crisis del coronavirus: Las escuelas de baile de Zamora reclaman apoyos y respuestas

En el limbo de la crisis del coronavirus: Las escuelas de baile de Zamora reclaman apoyos y respuestas
En el limbo de la crisis del coronavirus: Las escuelas de baile de Zamora reclaman apoyos y respuestas


El pasado trece de marzo las escuelas de baile tuvieron que echar el cierre debido al estado de alarma. Dos meses después denuncian encontrarse en un limbo ya que ningún epígrafe les incluye en las medidas de ayuda ni en las pautas a seguir en la desescalada para su reapertura. 

Todo el país se paralizó el pasado trece de marzo. Desde ese día comenzaron los cierres debido a la inminente declaración del estado de alarma. Las escuelas de baile han sido una de las grandes afectadas ya que su actividad no se engloba en ningún epígrafe de las ayudas destinadas por el Gobierno y carecen de información sobre las pautas a seguir en una posible apertura una vez se avance en las fases de la desescalada.

Ante esta situación ha surgido la plataforma UDED a nivel nacional, entre las que se encuentran varias escuelas de baile de la capital. Every Dance, Carmen Ledesma, Funky Fusion, Escuela de Danza Ballet School Zamora, Escena y Salsón se unen ahora a esta lucha para dar a conocer su situación y solicitar medidas y apoyos que les permitan continuar su actividad y evitar el cierra al que actualmente están abocados.

Es el caso de Carmen Prieto Ordax, de la academia Every Dance que nos cuenta cómo están viviendo las academias de baile esta situación. "No somos gimnasios, ni artes escénicas, estamos calificados como enseñanzas no regladas y no hay ninguna ayuda a que a día de hoy nos ampare", explica Carmen Prieto destacando que todo el sector "se encuentra en la misma mala situación".

"Algunos han tenido más suerte que otros porque les han suspendido la renta de los locales, a otros nos las han dejado al 50%, pero llevamos desde mitad de marzo sin tener ingresos y es una situación insostenible", asegura la directora de la Escuela Every Dance de la capital.

A este sentido asegura que "el cierre de los locales es una posibilidad, pero una academia de baile tiene una inversión muy alta. Hay que insonorizarlas, instalar todos los recursos...y no es fácil. No se puede cerrar un local y luego tener que enfrentarse a empezar desde el principio".

Esta es la situación a la que se enfrentan las academias de baile, no solo de Zamora sino de todo el país. Un limbo desde el cual reclaman mayor claridad en las ayudas para su sector, así como conocer qué medidas deberán y pueden tomar a la hora de reabrir sus negocios una vez que avance la desescalada. 


Comentarios
Lo más