El PSOE pedirá explicaciones en las Cortes sobre la “grave situación” de las residencias públicas de Zamora

“Pretendemos buscar explicaciones para buscar soluciones. No es hora de reproches. No es hora de buscar culpables. Con el ánimo de colaborar con el Gobierno de la Junta de Castilla y León queremos ver que es lo que ha pasado, dónde se ha podido fallar para que esto no vuelva a repetirse”, asegura el procurador José Ignacio Martín Benito.

 01 PSOE Zamora. Procurador José Ignacio Martín Benito RdP videcon 14 05 2020(1)
01 PSOE Zamora. Procurador José Ignacio Martín Benito RdP videcon 14 05 2020(1)

El Procurador del PSOE por Zamora en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito ha comparecido este jueves en rueda de prensa por video conferencia con el fin de abordar la gran alarma social generada en torno lo que está sucediendo en las Residencias Mayores de Zamora, principalmente en las de titularidad pública de la Junta de Castilla y León, y de las iniciativas parlamentarias planteadas en las Cortes.

Martín Benito ha expresado la “preocupación máxima por todo lo que está ocurriendo y transcendiendo durante estos días” en torno a las tres residencias públicas de la provincia, dos de ellas de Mayores, “Los Tres Árboles” en Zamora y “Valles de Benavente” y también el centro asociado de personas con discapacidad “Virgen del Yermo”, también en la capital.

“Pretendemos buscar explicaciones para buscar soluciones. No es hora de reproches. No es hora de buscar culpables, desde la más firme lealtad que ya ha sido expresada por nuestro portavoz parlamentario y Secretario General del PSOE-CyL, Luis Tudanca, con el ánimo de colaborar con el Gobierno de la Junta de Castilla y León queremos ver que es lo que ha pasado, dónde se ha podido fallar para que esto no vuelva a repetirse. Es el momento de dar paso a la transparencia y de controlar de la gestión de la responsabilidad que se tiene al frente de las Consejerías y organismos más afectados como son las Consejerías de Sanidad y Familia, responsable esa última de los tres centros”.

Para el Procurador zamorano los hechos ocurridos en las residencias “han generado alarma social en la población en general, causan incertidumbre en las familias de los residentes, en los trabajadores de esos centros y en el resto de la población. Por eso presentaremos en el Registro de las Cortes una batería de 18 preguntas por cada una de estas residencias para llevar la voz y la preocupación de los ciudadanos la parlamento autonómico”.

Desde mediados de marzo se han producido el 25% de contagios en estas residencias públicas donde, desgraciadamente, han fallecido 53 personas, unas directamente por COVID-19 y otras por síntomas compatibles.

“Por ello queremos saber qué medidas de precaución y de prevención se han adoptado desde la gerencia de servicios sociales y desde la Consejería de Familia, cuando se adoptaron, si se adoptaron tarde, porque en esa experiencia de la gestión pueden estar las explicaciones de eficacia y eficiencia. También queremos conocer si los sucesos se podían haber evitado y por lo tanto si hay que pedir responsabilidades, ya sea a la Gerencia, a la Consejería de Familia o a la de Sanidad” ha añadido.

El parlamentario autonómico zamorano también ah querido recordar que “las competencias Plenas y exclusivas en materia de residencias y en materia sanitaria están en manos de las Comunidades Autónomas, y por lo tanto, también aquí en Castilla y León están en manos de la Junta. Queremos recordarlo por el episodio vivido ayer en el Congreso cuando la diputada zamorana Elvira Velasco se dirigió al Presidente afirmando que “los profesionales sanitarios son los grandes olvidados del Gobierno”.

José Ignacio Martín Benito: “Quiero decirle a Elvira Velasco que no tire piedras contra el tejado de la Junta de Castilla y León, que nosotros estamos colaborando con la Junta, que si ella cree que la Junta de Castilla y León ha olvidado a los trabajadores sanitarios que diga en qué los ha olvidado, pero que no derive en el Gobierno central a no ser que ella no crea en las competencias transferidas”.

El Procurador del PSOE por Zamora ha subrayado en que “si ha habido errores, si ha habido falta de previsión y, sobre todo, si ha habido falta de protección a los trabajadores y falta de recursos es lo que quiere saber el Partido Socialista con estas iniciativas que vamos a registrar en las Cortes. Queremos saber si se ha puesto en riesgo a los residentes y a los trabajadores de estos centros, como se han distribuido los EPI,s, como se han distribuido las mascarillas, si han llegado mascarillas de ese lote no homologado defectuoso que la Junta de Castilla y León ha enviado y mandó retirar, si ha habido personas contagiadas a raíz de los envíos defectuosos, todo ello para intentar que no se vuelva a repetir”.

“Ante esta alarma social se ha tardado en reaccionar queremos pedir responsabilidades y llegado el caso responsabilidades a la Junta de Castilla y León, con competencias exclusivas en materia de residencias y sanitaras, También queremos saber qué día dio la Junta de Castilla y León la orden de interrumpir las visitas, a estas residencias; si se dio antes de decretarse el Estado de Alarma en función de lo que estaba ocurriendo, lo que ya se sabía. Parece que en algunas provincias, en algunas residencias, también en ésta, confinaron a los residentes y no admitieron visitas, cuándo se dio esta orden, si se dio pronto, si se dio tarde, a destiempo”.

“También queremos saber cuántos test se han hecho a residentes y trabajadores de las residencias, cuantos residentes han sido aislados preventivamente en cada una de estas residencias, qué trabajadores se han visto afectados por el virus, si la Junta reforzó el personal sanitario de médicos, enfermeras, auxiliares, educadores” ha añadido.

En nombre del PSOE de Zamora y del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León al inicio de su comparecencia telemática ante los medios de comunicación de Zamora José Ignacio Martín Benito ha tenido un recuerdo emotivo para todas las personas afectadas por la pandemia del COVID-19 a los familiares que han perdido a seres queridos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído