Fagúndez apuesta por una salida europeísta de la crisis y por medidas para disminuir la brecha en el mundo rural

El Diputado del PSOE por Zamora y portavoz del GPS en Reto Demográfico, Antidio Fagúndez, resalta que “no podemos tratar a todos los municipios de la misma manera y debemos hacer un proceso de desescalada y reconstrucción donde tengamos en cuenta los problemas de los pequeños municipios”.

 PSOE Congreso Diputados. Vicepresidenta Teresa Ribera y Antidio Fagúndez, Diputado por Zamora 14 05 2020
PSOE Congreso Diputados. Vicepresidenta Teresa Ribera y Antidio Fagúndez, Diputado por Zamora 14 05 2020

El Diputado del PSOE por Zamora y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Reto Demográfico, Antidio Fagúndez, ha explicado este jueves, durante la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que “esta crisis ha puesto de manifiesto la brecha entre diferentes territorios”, ya que “los que están en riesgo de despoblación cuentan con una población envejecida y han sufrido más la crisis al tener menos servicios públicos y de peor calidad que las grandes urbes”. “Esta crisis nos debe hacer ver que no podemos tratar a todos los municipios de la misma manera, y debemos hacer un proceso de desescalada donde tengamos en cuenta los pequeños municipios”, resaltó.

Por estas razones, el portavoz socialista explicó la importancia de algunas medidas que el Ejecutivo quiere poner en marcha como “la digitalización de todos los territorios rurales para que su acceso a servicios, educación y desarrollo económico se lleve a cabo en la misma medida que en el mundo urbano”. El diputado del PSOE también lamentó el recorte del PP en dependencia en estos territorios. Igualmente, resaltó que “el teletrabajo ha venido para quedarse y para favorecer que la gente se pueda quedar en los territorios despoblados haciendo su trabajo”.

Antidio Fagúndez ha remarcado que “apostamos por la vía verde europea pero también por otras medidas, entre ellas, la adaptación de las normas a los más de 5.000 municipios menores de 1.000 habitantes con un nuevo estatuto del municipio, algo que arrojaría la simplificación administrativa para todos ellos”, añadió. Además, citó la necesidad de mejoras en la Ley de contratos o en el procedimiento administrativo y la digitalización de los ayuntamientos, “iniciativas que propondremos desde el grupo socialista”.

Germán Renau califica las palabras de la derecha de “crítica estéril”

Por su parte el portavoz socialista de Energía, Germán Renau, ha valorado positivamente las medidas puestas en marcha en estas semanas por parte del Ejecutivo frente a la pandemia, “muy diferentes a las que se han adoptado en anteriores crisis por el PP, en las que cargaban todo el peso sobre los hombros de la clase trabajadora”.

En su intervención, durante la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el responsable socialista ha calificado las palabras de la derecha de “crítica estéril”. “Lo que no oímos, ni hoy ni nunca, son propuestas”, ha señalado para añadir que “cuando gobierna la derecha en nuestro país recorta en Estado del bienestar, en derechos, y deja de lado a los más vulnerables”. Además, señaló que “la derecha cuando no tiene el poder hace todo lo posible por torpedear los esfuerzos del Gobierno”.

Sobre las iniciativas abanderadas por la ministra Ribera, Renau resaltó algunas como la prohibición del corte de suministros que han beneficiado a 1.300.000 personas, o la prórroga automática del bono social y los 5 millones y medio de consumidores que han visto suspendida la actualización de los precios del gas. Además, recordó también al más de un millón de empresas y autónomos que podrán suspender sus facturas de suministros hasta 6 meses después del estado de alarma. Actuaciones que se suman a las realizadas por el resto del Gobierno para “procurar que nadie se quede atrás”.

Por otro lado, apuntó la necesidad de una “desescalada gradual, asimétrica, flexible y coordinada, en la que no debe haber una competición para ver quién va más rápido. Todos los servicios sanitarios de las CCAA han hecho un gran trabajo, y nosotros queremos resaltar también este hecho”.

Finalmente, hizo hincapié en que “los socialistas defendemos una salida de esta situación desde una visión europeísta. Desde los fondos de reconstrucción hasta la orientación del nuevo paradigma social”, aseguró. “Hay que apostar fuertemente por el pacto verde europeo como vehículo para la reconstrucción de la unión más allá de la pandemia”, concluyó.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído