Zamora celebra el Día Internacional de los Museos con una visita virtual dedicada a la diversidad y la inclusión

La visita se alojará el lunes, 18 de mayo, en el canal de YouTube del Museo de Zamora, se compartirá a través de Facebook y durante toda la semana hasta el 22 de mayo se publicará en el Portal de Museos de Castilla y León.

 Museo de Zamora
Museo de Zamora

El Museo de Zamora, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, acogerá el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, una visita virtual adaptada en su contenido al tema de la diversidad e inclusión y que está enmarcada dentro de dicha celebración. Bajo el nombre 'Museos para la igualdad: diversidad e inclusión', el centro afronta esta conmemoración sin público como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. A través de secciones como la diversidad en el intercambio cultural, la convivencia de creencias, personajes fuera de la norma o la pobreza como exclusión social, la visita propone una relectura de la colección que destaca la pluralidad de aportaciones al desarrollo de las comunidades y la multiplicidad de influencias en la dinámica cultural.

La visita, en versión audiovisual, se alojará el lunes 18 de mayo en el canal YouTube del museo y se compartirá a través de Facebook, y durante toda la semana hasta el 22 de mayo se publicará en el Portal de Museos de Castilla y León en sucesivas entregas parciales en formato de texto. Además, los interesados podrán consultar las actividades del museo a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/TyQvyT9

Desde el inicio de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, el Museo de Zamora ha procurado mantener una presencia virtual activa y continua a través de Facebook y del Portal de Museos de Castilla y León. Para estos canales diariamente se crean nuevos contenidos relacionados con sus colecciones, tanto las exhibidas habitualmente en las salas como las 'confinadas' invariablemente en los almacenes.

Asimismo, se han desarrollado actividades para el público infantil. Gracias al 'Pasatiempo en familia', que se publica en Facebook cada viernes, en esta ocasión bajo el nombre 'Crea tu propio museo', animará al diseño de un Museo de Zamora particular y diferente donde primará el gusto personal y la selección de las piezas de la colección preferidas por cada uno. Será otro modo de incluir la diversidad en los relatos del museo y que los usuarios, mayores o pequeños, aporten su versión original de una exposición, dando cabida a voces y visiones diversas.

Finalmente, señalar que el Museo de Zamora, con esta premisa y a través de sus funciones básicas de conservar el patrimonio cultural y difundirlo en la sociedad, procura generar experiencias significativas para grupos de visitantes de diferente condición e intenta crear relatos que den cabida a distintas perspectivas y superen cualquier tipo de prejuicio. No obstante, esta tarea no resulta sencilla cuando se pierde al usuario habitual, las salas se cierran y las colecciones quedan confinadas. Mantener el contacto con la comunidad y restablecer la comunicación con el público es un objetivo prioritario para el que los nuevos medios digitales adquieren una importancia determinante.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído