El Obispado de Zamora recuerda que se podrán celebrar todos los sacramentos, a excepción del matrimonio, a partir del lunes

Los matrimonios se podrán realizar a partir de la denominada Fase 2 de la desescalada.

 Tiempo nubes catedral otoño
Tiempo nubes catedral otoño

Las medidas de flexibilización adoptadas dentro de la Fase 0 incluyen la apertura de los lugares de culto religioso, siempre y cuando se ocupe un tercio del aforo para mantener las indicaciones sanitarias. Por ello, el Obispado de Zamora ha explicado que se podrán realizar todos los sacramentos durante esta fase, a excepción del matrimonio.

Aquí, el comunicado completo del Obispado de Zamora al respecto:

Viendo los derroteros que está tomando la denominada, sanitariamente, como ‘desescalada’, en relación con la pandemia de la COVID-19, y conforme a la normativa del B.O.E. de este 16/05/2020, que anuncia medidas de flexibilización de la denominada ‘Fase 0’ que permiten la apertura de los lugares de culto religioso con una ocupación de un tercio del aforo; atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias y los comportamientos sociales que exigen, y siguiendo las de la Conferencia Episcopal Española; desde este Obispado se determina:

1) En relación a la apertura de los templos: Estos se han de abrir el próximo lunes, día 18 de mayo; teniendo en cuenta para su uso, por una parte, que se cumplan, escrupulosamente, las directrices marcadas por las autoridades sanitarias en cuanto a la distancia de separación entre las personas y al aforo permitido y, por otra, se cuiden, minuciosamente, todas las normas de higiene necesarias para evitar el contagio por COVID-19. Para lo cual, en cada templo se verá cómo hacerlo.

2) En cuanto a la celebración de sacramentos: Cumpliendo estrictamente lo anteriormente dicho, se podrán celebrar desde la fecha de apertura de los templos; a excepción del Matrimonio que se podrá realizar a partir de la denominada ‘Fase II o intermedia’, de la ‘desescalada’. 

Debido a la excepcionalidad de la situación, se pide que se den facilidades, siempre que sea posible, para la celebración de cualquiera de ellos. 

En el caso de las primeras comuniones y las confirmaciones, se oiga a los padres, y se cuide con esmero, al menos, la preparación inmediata a la celebración. 

Para las confirmaciones, junto a que se escuche a los confirmandos y a sus padres, se comunique a la Secretaría General del Obispado si se mantiene la fecha propuesta en su día, o si se piensa en otra fecha distinta a la presentada entonces; para, posteriormente, llevar a cabo la organización de las mismas. Excepcionalmente, este año 2020, se podrán celebrar desde este momento hasta el comienzo del tiempo de Adviento. 

Esta normativa, en relación a la recepción de los sacramentos de la Eucaristía (primeras comuniones) y de la Confirmación, estará vigente durante el tiempo que se prolongue la excepcionalidad impuesta por la pandemia.

Estas prescripciones están sujetas a posibles modificaciones conforme puedan darse cambios en las instrucciones dadas por la autoridad.

Ruego responsabilidad a sacerdotes, agentes de pastoral, padres, colaboradores, … a todos los miembros de esta Iglesia Diocesana de Zamora; para que cada uno, desde la prudencia y buena disposición para evitar contagios, ir dando respuesta a las cuestiones pendientes, normalizando la vida de las comunidades y diseñando por dónde caminar después de este horrible drama, pongamos lo mejor que llevamos dentro y hagamos confluir perspectivas, proyectos y esperanzas. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído