miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo

Mañueco pide al Gobierno más financiación para las CCAA que han optado por la "prudencia" en la desescalada

Mañueco pide al Gobierno más financiación para las CCAA que han optado por la "prudencia" en la desescalada
Mañueco pide al Gobierno más financiación para las CCAA que han optado por la "prudencia" en la desescalada

En el ámbito económico, el presidente de la Junta ha vuelto a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha afirmado que la recuperación económica se va a conseguir desde la seguridad sanitaria. 

“La economía la vamos a reactivar desde la seguridad sanitaria”. Por ello, ha reclamado un trato singular para aquellas comunidades autónomas que han optado por una actuación prudente en el proceso de desescalada, ya que necesitan una mayor financiación, tanto para las propias administraciones públicas como para los sectores productivos de cada una de ellas. “Apostar por la prudencia debe tener su recompensa”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de fijar los criterios de reparto del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno para afrontar la factura por la Covid-19, así como en la reivindicación de que las comunidades autónomas puedan participar en el fondo de reconstrucción de la UE.

Castilla y León también ha reclamado de nuevo un plan de choque para el turismo, la hostelería y el comercio, al que se unirían los planes específicos para el sector de la automoción y para la industria agroalimentaria, ya que una parte de ellas está muy orientada hacia la hostelería, sector que está sufriendo especialmente.

En cuanto a los ERTE, Fernández Mañueco ha explicado que las comunidades autónomas han coincidido en reclamar al Gobierno agilidad en el pago y mayor flexibilización para aquellos sectores con mayor retraso en su reactivación.

Durante esta reunión también se ha pedido que todas las administraciones locales puedan hacer uso de sus superávits siempre que vayan orientados a pagar la factura Cóvid o a la creación de empleo.

Por último, el presidente de la Junta ha realizado una defensa del medio rural, donde ha apostado por la necesaria transformación digital y la extensión de internet a todos los rincones de la Comunidad, puesto que ello permite el teletrabajo, la telemedicina, la teleasistencia y la educación online.

Comentarios
Lo más