El 90% de los docentes de la comunidad encuestados refieren una excesiva carga de trabajo con el estado de alarma

Aspes-CL ha realizado una encuesta, que permanece abierta, para conocer el sentir de los docentes durante el estado de alarma. 

 Ordenador sindrome posvacacional acierto
Ordenador sindrome posvacacional acierto

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL ha elaborado una sencilla encuesta con la que conocer al detalle la opinión de los docentes ante esta nueva situación, todo ello con el fin de poder transmitir el sentir real del profesorado a las autoridades educativas y a la opinión pública de nuestra Comunidad.

Hasta el momento, y con la participación todavía abierta en nuestra web www.aspescl.com, la muestra de esta encuesta ha superado el millar de participantes, cifra que ASPES-CL considera una cantidad más que significativa para comenzar a sacar conclusiones.

Datos más significativos:

Es importante resaltar que un 91,5 % de los profesores declara que, desde la implantación del Decreto del Estado de Alarma, dedican más horas a su labor docente, concretamente entre 2 y 4 horas más cada día. Es preciso recordar que el trabajo de un Profesor del Cuerpo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato se extiende a 37,5 horas semanales y que imparte clase, por término medio, en 4 niveles distintos con una media de 175 alumnos a su cargo.

También es destacable el dato de que el 87,3 % de los encuestados indica que se han sentido estresados o agobiados por el cambio a la enseñanza online. A la hora de explicar posibles motivos que dan lugar a esta preocupante situación de fatiga y desasosiego,

Un 90% de los encuestados aduce excesiva carga de trabajo; Un 87,7 % alega falta de respaldo por parte de las Administraciones Educativas; Un 59,4 % lo atribuye a las dificultades en el manejo y acceso a las herramientas y aplicaciones de comunicación.

Por otro lado, el 90% de los docentes, prácticamente la totalidad del colectivo, manifiesta que se está comunicando con sus alumnos a través de las distintas plataformas de trabajo online y utilizando herramientas colaborativas como Teams, Moodle, Skype, Zoom, etc.

Resulta muy significativo que seis de cada diez profesionales, prácticamente un 60%, hacen constar que se han visto obligados a invertir dinero en la adquisición de equipos informáticos y/o en la ampliación de tarifas de internet, además de aportar medios personales para poder llevar a cabo su acción docente de manera telemática, lo que pone en valor el gran sacrificio que este colectivo está llevando a cabo para que no se resienta la formación de nuestros alumnos.


Por último, y no menos importante, más del 50% de los profesores muestra preocupación por los riesgos de la vuelta a la enseñanza presencial y el 91,2% de los encuestados se muestra a favor de una reducción drástica del número de alumnos por aula para minimizar dichos riesgos y garantizar la seguridad de todo el colectivo educativo.




Desde ASPES-CL entienden que todos estos datos sirven para reflejar el enorme esfuerzo que el profesorado de nuestra Comunidad está realizando en una situación excepcionalmente difícil para todos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído