La Junta propone una desescalada interna en las residencias de mayores de Zamora

Así lo ha confirmado la consejera de Familia, Isabel Blanco.

 WhatsApp Image 2020 05 18 at 13.42.20
WhatsApp Image 2020 05 18 at 13.42.20

Las residencias de mayores de Zamora viven una desescalada a diferente velocidad que el resto de la población. Es ahora la Junta cuando ha informado de un plan de desescalada interna dentro de los distintos centros. Pese a ello, se ha explicado que las visitas a los usuarios no podrán realizarse hasta la Fase 2 o 3, tal y como determine el Gobierno central. Así mismo, las residencias privadas podrán efectuar una desescalada en función de sus propios criterios.

Las residencias se enfrentan a dos etapas diferentes clasificadas por:

Residencias con coronavirus

Residencias sin coronavirus

Residencias mixtas

Las residencias de mayores se dividen en Tres Zonas:

1. Zonas libres de coronavirus: Residentes que no han estado contagiados o que ya han superado la enfermedad.

2. Zonas Covid: Pacientes positivos o con síntomas

3. Zonas Aisladas: Un 5% de la ocupación para aislar contagios y evitar su propagación.

Las fases de desescalada se evaluarán de siete días en siete días:

Primera fase

Se propondrá la salida de usuarios a espacios de la propia residencia, siempre con supervisión y ayuda a personas que no pueden valerse por sí mismas. Se plantearán distintos aforos para estas salidas en función del aforo.

Se fijarán franjas horarias o días discontinuos para realizar estos paseos de entre 30 y 60 minutos. También se podrán recuperar espacios comunes, como por ejemplo el comedor. Garantizando la atención y las distancias de seguridad, así como el resto de medidas necesarias. Si el aforo de la residencia no permite el uso del comedor por turnos, estos espacios no se abrirán.

Segunda Fase

Se trata de aquellos servicios que se han visto pausados debido a la pandemia de coronavirus. Estos se realizan en zonas externas, pero dentro de los propios centros residenciales. Peluquería, podología, comedores en planta, ejercicio activo…Todos los trabajadores sensibles a estas nuevas actividades deberán tener PCR negativa.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído